Home / Locales / Familiares de los 43 reciben en Tixtla a la caravana de afectados por Manuel e Ingrid
Familiares de los 43 reciben en Tixtla a la caravana de afectados por Manuel e Ingrid

Familiares de los 43 reciben en Tixtla a la caravana de afectados por Manuel e Ingrid

Más de mil 500 indígenas que integran la marcha Caravana contra el hambre y la discriminación, a la que llamó el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), llegaron esta tarde a Ayotzinapa y fueron recibidos por padres de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la normal rural, como parte de su primer parada en busca del cumplimento gubernamental.

Los afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Indrig, ocurridos en 2013, piden la construcción de sus viviendas y reposición de los granos perdidos.

La caravana comenzó un recorrido por el estado para exigir a las autoridades estatales les cumplan. Del municipio de Atlixtac a Ayotzinapa, Tixtla, ya recorrieron los primeros 100 kilómetros; mañana pretenden partir hacia Chilpancingo a pie (14 kilómetros).

Entre las promesas que les hicieron a los damnificados, están 4 mil 355 viviendas. En 2013, las lluvias dejaron 16 mil familias damnificadas de 85 comunidades de 13 municipios de la Montaña alta de Guerrero.

Al llegar a la puerta de Ayotzinapa, los miembros de la caravana comenzaron a gritar consignas en apoyo a los padres y su demanda de que les devuelvan con vida a sus hijos.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, dio la bienvenida a la caravana a la normal: “hoy el movimiento en Guerrero y en México es uno solo contra el mal gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, que únicamente promete y no cumple a los campesinos, y a nosotros como padres de familia, los compromisos que tuvimos con él”.

La madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desparecidos, también los acogió y convocó a unificarse los sectores que demandan justicia de alguna u otra manera: “es el momento de levantar la voz y continuar la lucha, como nosotros que no sabemos dónde están nuestros hijos. En mi caso tengo dos hijas, a mi hija mayor no la puedo ver, no puedo estar con ella, tampoco a mi hija menor, porque estoy en busca de mi hijo, que está en medio, y aquí tengo también a mis dos nietas, y por eso siento rabia y coraje contra el gobierno, que no nos ha dado una respuesta”.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que existe indiferencia gubernamental. “Se exige la solución a las demandas del Consejo de Comunidades. Apenas hoy se comunicó con nosotros el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral, a quien se le solicitó su intervención para que a través del gobierno de Guerrero, se tenga una reunión en donde participen los titulares de la Sedatu, Sedesol, la CDI, y el gobernador Héctor Astudillo Flores”, comentó.

Por lo pronto la caravana realizará su plan de acción, tal cual lo diseñó, hasta Chilpancingo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top