Home / Locales / Exigen padres de los 43 al Congreso pedir que militares sean entrevistado por el GIEI
Exigen padres de los 43 al Congreso pedir que militares sean entrevistado por el GIEI

Exigen padres de los 43 al Congreso pedir que militares sean entrevistado por el GIEI

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, bloquearon por alrededor de una hora de manera intermitente la autopista del Sol, en exigencia de que la comisión legislativa especial que investiga el caso Iguala apruebe un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo solicitar que los militares declaren ante el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Plantearon que esa comisión especial coadyuve con la investigación que llevan los expertos y no sólo funja como observadora.

La protesta de hoy la acordaron los padres de los 43 desde el sábado pasado, en la sesión de la Asamblea Nacional Popular, donde decidieron comenzar mañana 14 la tercera caravana por el país, como parte de la ruta de búsqueda de sus hijos. Esto después de la reunión con la procuradora de la República, Arely Gómez.

Mañana por la tarde tiene agendado el encuentro, donde la titular de la PGR aparentemente les informará de los avances de la investigación que realiza la dependencia, ahora secundada por los expertos de la CIDH.

Reunión con diputados

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, se reunieron con tres de los diputados que integran la Comisión de Gobierno, a quienes exigieron se proponga un punto de acuerdo para que los militares sean entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En su turno, la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo les aseguró que van a revisar su pliego de peticiones, no sin antes echarles en cara los destrozos ocasionados al Poder Legislativo.

Los padres de los estudiantes llegaron al Congreso del estado acompañados del abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, desde las 10 y media de la mañana, motivo por el cual, guardias de seguridad les cerraron el acceso principal al mismo, evitando el ingreso de los manifestantes, quienes portaban lonas con los rostros de sus hijos mismas que eran usadas como paraguas para protegerse de la lluvia que caía en esos momentos.

Más tarde les fueron abiertas las puertas para que entraran a una reunión con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Flor Añorve como su presidenta, así como Ricardo Mejía Berdeja quien es el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones por el caso Iguala, así como el diputado del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ignacio Neil Cuevas.

Ahí cada uno de los padres leyó cada punto del pliego petitorio entre las que destacan que el Congreso del estado sea el intermediario para que tanto el Ejecutivo federal como la PGR otorguen las facilidades para que el grupo de expertos haga su trabajo y se pueda llegar a la verdad de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre en Iguala y para ello indicaron, se requiere que el GIEI se quede en México de manera permanente hasta que se esclarezca el caso.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top