Home / Locales / Exigen justicia en Iguala padres de normalistas de Ayotzinapa
Exigen justicia en Iguala padres de normalistas de Ayotzinapa

Exigen justicia en Iguala padres de normalistas de Ayotzinapa

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre de 2014, marcharon hoy en esta ciudad para recordar los trágicos acontecimientos que originaron la muerte de tres estudiantes y exigir la aparición y justicia .

En la caminata, con bandera de México en negro y blanco destacando el número 43 sujetada en los puños de los padres de familia, los manifestantes pidieron en continúas ocasiones justicia y una amplia investigación para que no sea desviada la información que está recabando el equipo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También exigieron credibilidad en las investigaciones, y que se apresure el caso para que se tenga una solución.

En la marcha, los acompañaron cetegistas y diversas organizaciones sociales, quienes se unieron a las protestas de este día para llegar a la calle Juan Álvarez esquina con periférico Norte donde fueron asesinados los normalistas.

Con fotografías en las manos, los padres hicieron la caravana hasta llegar a los puntos donde cayeron los normalistas, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes, la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala a manos de fuerzas policiacas. Además de dejar la ofrenda floral y hacer una guardia, se hicieron oraciones por parte de los deudos.

Los padres estuvieron en la ciudad de México el sábado donde marcharon por el centro histórico y posteriormente, se trasladaron este domingo al lugar de los hechos para otra vez exigir justicia.

La protesta culminó en el centro de la ciudad, donde advirtieron que seguirán con las movilizaciones hasta que aparezcan los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También exigen al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que “diga la verdad porque tarde que temprano se sabrá”, así como pidieron que se castigue con “todo el peso de la ley a los culpables intelectuales y materiales” de los hechos que cambiaron el rumbo del país.

En el acto, le advirtieron a Peña Nieto que si no da con la verdad, que mejor se vaya del país.

Asesinan a cuatro personas en la carretera Iguala-Chilpancingo.

Horas antes de la llegada de los padres a Iguala, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo fueron asesinadas en la madrugada de este domingo, cuatro personas a la altura de la población de Sabana Grande en el restaurante Tere.

Los occisos eran originarios del municipio de Zumpango del Río y fueron ultimados por sujetos desconocidos que presuntamente utilizaron armas blancas y de fuego.

Ofrendas para los caídos

En la Ciudad de México antes de partir a Iguala para colocar una ofrenda a los caídos después de marchar de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe en donde escucharon misa la noche del viernes, las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa señalaron que a 15 meses de los trágicos acontecimientos mantienen la esperanza de encontrarlos con vida. “No nos vamos a callar nunca, vivos se los llevaron vivos los queremos”.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, señaló que han pasado 15 meses que los estudiantes fueron sometidos por policías federales, del Ejército, Policías Estatales y Municipales, desde esa fecha nuestros hijos no han vuelto a sus hogares en donde los seguimos esperando como hasta antes del 26 de septiembre cuando de manera violenta fueron secuestrados y desaparecidos.

Indicó que llegaron con fe ante el altar a Santa María de Guadalupe para decir que “no vamos a dejar de marchar y a exigir a las autoridades que nos los regresen con vida”.

Reiteró que las mamás y papás como hermanas, hermanos y familiares de los estudiantes estamos con el corazón destrozado por no saber de nuestros hijos a los que seguiremos buscando.

Lo que nos mantiene con vida es la esperanza de encontrar a nuestros hijos, lucharemos, no nos vamos a callar nunca, dijo Felipe de la Cruz a nombre de los padres y madres de familia.

En su oportunidad, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, destacó que no habrá faramalla del Estado que nos impida salir a exigir que se conozca el paradero de los normalistas y que se sepa la verdad.

Reiteró que son pocos los avances que se han tenido y agregó que desde nuestro punto de vista, pudimos darle la vuelta a la verdad histórica del gobierno. En los hechos logramos revertirla y hoy hay nuevas líneas de investigación, hay un nuevo equipo técnico, hay una nueva dirección por dónde va la indagatoria, eso se debe a la tenacidad de la lucha de todas las familias.

Felipe de la Cruz, dijo vía telefónica que a las 14 horas colocaban una ofrenda floral en el lugar donde cayó a consecuencias de las balas el estudiante Julio César Mondragón en Iguala, en donde llegaron a bordo de cinco autobuses.

Explicó que será el próximo 15 de enero cuando sostendrán el primer encuentro con la titular de la PGR como de la comisión especial y con los expertos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la ONU para evaluar los avances.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top