Home / Locales / Exigen en Arcelia localizar a más de 25 desaparecidos
Exigen en Arcelia localizar a más de 25 desaparecidos

Exigen en Arcelia localizar a más de 25 desaparecidos

Un contingente aproximado de 250 habitantes en Arcelia, vigilados por elementos del Ejército, marcharon este martes en exigencia de la aparición con vida de los más de 25 desaparecidos en dos eventos diferentes.

Los más de 25 desaparecidos se contaron por el suceso del sábado 9 de enero pasado, donde civiles armados se llevaron a más de 20 personas y que incluso se registraron muertos; y los cinco profesores de la escuela secundaria técnica de Santana del Águila, secuestrados el lunes 11 de enero.

Y es que, dijeron mientras marchaban “no queremos otro Ayotzinapa”, por lo que exigieron en sentido paralelo el retiro de la Policía Federal (PF), ya que ellos tienen directa responsabilidad de la desaparición, dijeron, al tener nexos con la criminalidad.

En caso de que el gobierno no haga nada, exclamó el del micrófono e incluso lo expresó al aire por la radio XERY Arcelia, tomarían las armas “como en Teloloapan” (que organizaron su policía comunitaria) y buscarían a sus familiares, pues los de la PF han preferido estar cómodamente descansando en el hotel y pasear en las camionetas patrulla, dijeron.

En poco tiempo llegaron al hotel La Novia del Sol y que la PF destacamentada en Arcelia ha convertido en su cuartel, para mostrar su repudio al trabajo a los agentes de la PF, quienes cerraron la puerta principal y temiendo un ataque, cerraron ventanas, guardaron las camionetas y carros blindados, en el estacionamiento del hotel.

“Delincuentes, flojos, pónganse a trabajar”, gritaron una y otra vez, entre otros improperios, incluso hubo quienes propusieron aventar piedras y destrozar el hotel, el del micrófono pidió mesura pues “es una marcha pacífica, no seamos como ellos”, pero las agresiones verbales se incrementaron.

Una de las familiares de la profesora Guadalupe, de la secundaria técnica de Santana del Águila, secuestrada este lunes junto con cuatro profesores más, reveló que estaban pidiendo un millonario rescate “pero sólo por ella, a los otros los van a matar, y eso lo saben los de la federal”.

Y retomaron el camino hacia la carretera a Teloloapan y a Ciudad Altamirano, para bloquear los dos accesos a la altura de la glorieta Emiliano Zapata, en esos momentos, policías federales vestidos de civil del sector antisecuestros, se sumaron a la caminata y se distribuyeron en varios puntos del contingente.

Un grupo de taxistas del sitio Arcelia, se acomodaron en las vías hacia Ciudad Altamirano y los motociclistas y personas a pie, las que llevan a Teloloapan, sin dejar de mandar arengas. Por la parte hacia Teloloapan, una camioneta patrulla de la PF se acercó pero al ver el bloqueo se desvió.

“Vamos a apedrearlos, a golpearlos”, expresaron de entre el tumulto, y varios se aprestaron a alcanzarlos pero el del micrófono volvió a pedir mesura y sensatez. Se quedaron la hora prometida y dejaron el amago de que pudieran recrudecer su movimiento en lo posterior.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top