Home / Cultura / Exhibirán grabados de Rembrandt en Puebla
Exhibirán grabados de Rembrandt en Puebla

Exhibirán grabados de Rembrandt en Puebla

Una selección de 57 grabados originales integran la exposición “Rembrandt: el hombre, lo sagrado y lo profano”, que a partir del 31 de este mes se exhibirán en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla.

Bajo la curaduría de Michael López Murillo, la muestra, integrada por piezas del acervo patrimonial que custodia la Biblioteca José María la Fragua, estará abierta al público hasta el 24 de julio, con entrada gratuita, dio a conocer Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

“Rembrandt es uno de los más grandes exponentes del Barroco en la edad de oro holandesa, así como uno de los mayores artistas en la historia del arte”, resaltó la funcionaria en entrevista.

Explicó que el Instituto que preside, así como la Vicerrectoría Extensión y Difusión de Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) organizan dicha exposición, la cual genera una gran proyección cultural de la capital poblana.

Anel Nochebuena subrayó que son grabados originales, de ahí, que permitirán apreciar la genialidad creadora y las capacidades técnicas que hacen de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) un revolucionario del grabado humanista en su tiempo.

Por su parte, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría Extensión y Difusión de Cultura de la BUAP, dijo que la colección que se presentará en la Galería de Arte del Palacio Municipal lo más significativo de Rembrandt.

Guzmán Sánchez agregó que la colección forma parte de la serie que tiene la BUAP, de 231 piezas, y cuya idea no es sólo tener bajo resguardo, sino que la gente pueda tener contacto con ellas.

Por su parte, Michael López Murillo, encargado de exposiciones del IMACP, expresó que Rembrandt es uno de los pintores más importantes y prolíficos de la historia del arte universal.

Michael López resaltó que dicho material no había salido de la Biblioteca José María Lafragua de la BUAP, donde se conserva ese acervo bajo controles muy estrictos, por tratarse de piezas invaluables, así que ésta es una oportunidad única para apreciarlas.

“En el primer eje temático están los autorretratos, el segundo eje son las escenas religiosas y por último son las escenas cotidianas”, acotó.

Resaltó que la exposición contará con un apoyo didáctico, a través de talleres como uno de impresión para niños y adultos, a fin de que los visitantes de todas las edades puedan aprender a poner tinta y pasarlo por la prensa, esto durante los sábados y domingos a las 15:00 y 17:00 horas.

Otro taller será el de pigmentos, donde se enseñará cómo se elaboraban en aquella época, y de su elaboración al óleo, esto será uno por mes, además también habrá un taller sobre restauración impartido por la BUAP.

Habrá además distintas conferencias cómo “La influencia de Rembrandt en el arte poblano”, es decir, en el barroco, con Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.

Los horarios de la Galería de Arte del Palacio Municipal será de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, esto a fin de que quienes trabajan tengan la oportunidad de visitar esta exposición gratuita.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/exhibiran-grabados-rembrandt-puebla/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top