Home / Nacionales / Ex presos inician plantón en Plaza Catedral en San Cristóbal
Ex presos inician plantón en Plaza Catedral en San Cristóbal

Ex presos inician plantón en Plaza Catedral en San Cristóbal

Ex presos solidarios de la agrupación La Voz de El Amate, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, iniciaron, junto con familiares, un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad, para exigir la liberación de dos reos y la “reparación del daño ocasionado por el gobierno” al mantenerlos en la cárcel injustamente.

Los 20 indígenas inconformes, entre ellos varios niños, se instalaron a las 12 horas acompañados por Alberto Patishtán Gómez, liberado el 31 de octubre de 2013, como resultado del indulto presidencial, luego de permanecer preso más de 13 años.

“La falta de atención a los reclamos y exigencias del pueblo indígena y no indígena ha generado indignación y vulnerado los derechos humanos”, dijeron los ex presos en un comunicado, leído en conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), antes de instalar el plantón.

Demandaron la liberación de Alejandro Díaz Sántiz, recluido en el penal federal ubicado en Villa Comaltitlán, en la costa del estado, y de Roberto Paciencia Cruz, internado en el reclusorio situado en San Cristóbal.

Patishtán Gómez aseguró que los ex presos Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López, Juan López González, Benjamín López Aguilar y Rosario Díaz Méndez “están sufriendo las consecuencias del encarcelamiento injusto, ya que perdieron sus pocos bienes por culpa del gobierno, por lo que se les debe de reparar el daño”.

Abundó: “Sabemos que con lo que les dé el gobierno no se van a reparar todos los daños; sólo van a cicatrizar, porque sufrieron daños físicos y psicológicos, no sólo ellos sino sus hijos, esposas, padres y otros familiares”.

Los ex reos aclararon que hoy estarían entre 8 y 10 horas en plantón, pero si las autoridades no atienden sus demandas realizarán otras acciones de protesta antes del 15 de este mes, fecha en que llegará el Papa Francisco a esta ciudad.

El director del Frayba, Pedro Faro, dijo que ese organismo dará seguimiento al caso de los inconformes, en espera de que sean atendidas sus demandas.

El de los ex presos es el tercer grupo que se instala en plantón en la Plaza Catedral en los que va de este semana, pues el pasado lunes lo hicieron cerca de 300 integrantes de la Organización Campesina Emiiano Zapata-Región Carranza, para exigir atención a demandas agrarias, sociales y de justicia, y el miércoles se colocaron alrededor de 100 indígenas del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para de mandar el retorno de nueve familias expulsadas por priístas de la comunidad de Shulvó.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/ex-presos-inician-planton-en-plaza-catedral-en-san-cristobal/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top