Home / Internacionales / Evacúa Bangladesh a 300 mil personas ante la llegada del ciclón “Komen”
Evacúa Bangladesh a 300 mil personas ante la llegada del ciclón “Komen”

Evacúa Bangladesh a 300 mil personas ante la llegada del ciclón “Komen”

Unas 300.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas a refugios seguros ante la inminente llegada del ciclón Komen a Bangladesh, donde las autoridades mantienen la situación de alerta a pesar de que la tormenta está perdiendo intensidad, informaron diversas fuentes.

Fuentes policiales del distrito suroriental de Cox’s Bazar, donde ya se han registrado fuertes vientos, han confirmado a Efe el fallecimiento de una persona por la caída de un árbol y daños en unas 300 viviendas.

“El ciclón, con una fuerza de 54 kilómetros por hora en el núcleo, se mantiene prácticamente estacionario desde hace varias horas. Su intensidad está decreciendo y el pronóstico es que se debilite cuando entre por la costa”, aseguró a Efe un portavoz del Departamento de Meteorología de Bangladesh, Mohamad Abdul Kalam.

De acuerdo con la fuente, la tormenta tocará tierra firme en torno a la medianoche local (18.00 horas GMT) por la franja que va desde la ciudad portuaria de Chittagong hasta el distrito fronterizo con Birmania (Myanmar) de Cox’s Bazar y causará intensas lluvias.

En un boletín, el Departamento de Meteorología de Bangladesh instó anoche a “todas las embarcaciones” a permanecer en la costa y advirtió de que debido a los efectos del ciclón “algunas áreas bajas de distritos costeros” podrían sufrir “inundaciones” debido a un “aumento de la marea”.

“Estamos en alerta. Se están tomando las precauciones necesarias. Los equipos médicos están preparados, así como los centros de refugio y el cuerpo de Policía”, aseguró a Efe el subjefe administrativo de la división regional de Chittagong, Mohamed Shariar.

El ministro de Gestión de Desastres, Mofazzal Hossain, ha declarado a la prensa que unas 300.000 personas han sido evacuadas de zonas vulnerables a 288 refugios, según el portal digital Bdnews24.

Bangladesh es escenario frecuente de fuertes ciclones: los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3.000 muertos respectivamente.

Estas últimas tormentas provocaron también muchos daños materiales aunque la pérdida humana se situó muy lejos de los cientos de miles de fallecidos que hubo en dos potentes ciclones en 1970 y 1991, lo que lleva a algunos expertos a pensar que el país está avanzando en el ámbito de la prevención. (EFE)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3897916.htm#sthash.tv4Mm5Lo.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top