Home / Locales / Estudiantes huyen de Totolapan: directora de un plantel del Cobach
Estudiantes huyen de Totolapan: directora de un plantel del Cobach

Estudiantes huyen de Totolapan: directora de un plantel del Cobach

Un porcentaje importante de alumnos de educación media superior, huyen de San Miguel Totolapan por miedo, y buscan seguir sus estudios en planteles de ese nivel en Ciudad Altamirano o Coyuca de Catalán “o en otros lados”.

Así lo explicó la directora del Colegio de Bachilleres (Cobach), plantel Coyuca de Catalán, Linnea Castañeda Soria, y especificó que La matrícula escolar del plantel que dirige, se compone de 3 por ciento de totolapenses aproximadamente.

El fenómeno del desplazamiento de estudiantes totolapenses es nuevo, explicó la directora, pues se dio por primera vez en este ciclo escolar, a pesar de que en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, hay un Cobach, “el argumento que nos han dado es que no quieren seguir allá por temor”.

Castañeda Soria dijo que desconoce si sea un número mayor de alumnos que salgan de Totolapan y vayan a otras partes, sólo tiene conocimiento certero de su plantel, al que han ido a refugiarse a partir del ciclo escolar 2015-2016, “no podemos rechazarlos y menos si son buenos alumnos”.

Por inseguridad hay deserción generalizada

La deserción escolar es una situación que se ha dado inclusive en otros planteles educativos por la inseguridad pública, inclusive, dijo que en el plantel que ella dirige.

La funcionaria educativa explicó que en 2012 la inseguridad pública “fue tanta”, que la comunidad escolar no pudo librarse, y hubo deserción escolar en el Cobach Coyuaca de catalán, del orden del 20 por ciento “aún de alumnos de excelencia, que se fueron por miedo”.

Para 2015 y al arranque del 2016, ha bajado a menos del 5 por ciento de deserción escolar, por ese mismo fenómeno, abundó Castañeda Soria. Explicó que hay un tema preocupante en el Cobach, y que tiene que ver con la educación sexual.

Y es que un porcentaje pequeño de alumnas, a últimas fechas se toman videos con poca ropa o desnudas y los comparten en las redes sociales, “el asunto que preocupa, es que la ropa que se quitan y lo filman, es el uniforme escolar”. Este asunto ya ha sido comentado en las reuniones con profesores, padres de familia y alumnos, pues considera que un gran error en la educación sexual, no es competencia únicamente de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, sino también en los padres.

“Allí es donde está fallando todo, en los valores familiares, hay muchachas que salen embarazada, digamos en números no significativos, pero sí son datos que brincan, aquí en la escuela, de 700 alumnas, digamos, son tres las que cada año se embarazan”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top