Home / Cultura / Estrenarán ópera infantil dirigida por Jesusa Rodríguez
Estrenarán ópera infantil dirigida por Jesusa Rodríguez

Estrenarán ópera infantil dirigida por Jesusa Rodríguez

De cómo saber hablar implica saber escuchar, sobre ello trata la ópera infantil El día que María perdió la voz, de Marcela Rodríguez cuyo estreno mundial será este sábado 26 de marzo, a las 13 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del 32 Festival del Centro Histórico.

Basada en el libro homónimo del escritor Javier Peñalosa, quien adaptó el libreto, en esta obra dirigida por Jesusa Rodríguez y protagonizada por la mezzosoprano Catalina Pereda se busca evidenciar de manera divertida cómo nos hemos convertido en una sociedad que no escucha.

“Somos una sociedad de sordos; hemos perdido la capacidad de escuchar, además de que hay un marcado individualismo, ‘el ser sólo yo’. El mensaje de esta ópera es muy claro: para hablar hay que saber escuchar; puede sonar como panfleto, pero no es nuestro fin”, indica Catalina Pereda.

Esta es la cuarta ópera en el haber de la mexicana Marcela Rodríguez y la primera que hace para niños. Antes sólo había musicalizado algunas obras de teatro infantil. Al igual que las anteriores, ésta es también de cámara, con el fin de facilitar su montaje e itinerancia.

Para la autora, no existen diferencias entre escribir para adultos que para niños. Considera que lo único que cambia es el contenido de las historias que se presentan a uno y otro público.

La creadora escénica Jesusa Rodríguez, al igual que la compositora, está convencida de que la receptividad de los niños es mucho mayor que la de los adultos, porque disfrutan de la vida sin prejuicios.

“Enfrentan a la ópera como un arte integral que va a todos los sentidos: a la vista, al oído, al olfato, a los sentimientos; los niños son los mejores espectadores de este género, porque a un adulto le cuesta mucho, se fija en la música, en la historia, y los niños se dejan ir”, resalta.

La también actriz se asume partidaria de propuestas escénicas austeras, a partir de su convicción de que “el teatro es la magia de lo mínimo”.

Al respecto, comenta que para El día que María perdió la voz Magali Lara hizo “una escenografía al límite”, a partir de seis módulos blancos que se convierten en sala, comedor, el supermercado y un consultorio, y en los que se proyectan dibujos de la artista visual.

Este montaje dirigido al público infantil cuenta la historia de una simpática niña parlanchina que pierde la voz cuando le cae una caja de cereal en la cabeza, y ahí es cuando, en el silencio, comienza su travesía interna de descubrir quién es ella y a quienes la rodean.

En la puesta participan, asimismo, el cantante y actor Hernán del Riego y los cantantes Ricardo Estrada y Armando Mora, así como los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown. La parte musical está a cargo del Ensamble La Colmena, quinteto dirigido por Rodrigo Cadet. Además de la función del sábado, será presentada también el domingo 27 de marzo en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, en el mismo horario.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/estrenaran-opera-infantil-dirigida-jesusa-rodriguez/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top