Home / Locales / Está en peligro Tetitlán, Tecpan, de ser inundada, dice comisario
Está en peligro Tetitlán, Tecpan, de ser inundada, dice comisario

Está en peligro Tetitlán, Tecpan, de ser inundada, dice comisario

El comisario municipal de la comunidad de Tetitlán en este municipio, Javier de los Santos Martínez, alertó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue indiferente a la reparación del muro de contención que protege a la localidad, ésta quedará bajo el agua de presentarse un fenómeno meteorológico similar al que ocurrió en septiembre de 2013.

Agregó que la construcción del muro, que fue destruido en un tramo de aproximadamente 20 por las lluvias de la tormenta Manuel, que provocaron que se incrementara la corriente del río Tecpan, continúa sin darse por la dependencia federal a pesar de las solicitudes que han presentado las autoridades del pueblo, el cual, alertó, está bajo un serio riesgo de ser anegado si se presenta otro fenómeno natural de igual intensidad.

Explicó que el muro, construido de piedra y tierra, es la única protección que tiene la comunidad que, por estar geográficamente por debajo del nivel del río, se inunda cuando el afluente eleva su nivel en temporada de lluvias, por lo que urgió a la Conagua a atender el problema “porque nadie puede predecir cuándo ocurrirá una tormenta de la misma intensidad”, apuntó.

Recordó que en 2013, al romperse el muro, el agua del río anegó más de la mitad de las casas de la población, lo que dejó graves pérdidas económicas en los afectados, pues el agua llegó a donde jamás lo hizo en lluvias anteriores, siendo, hasta ahora, la peor inundaciones de que se tenga registro, pues el agua que se acumuló en el pueblo, provino del desborde del río y de los escurrimientos de los cerros que rodean al pueblo.

Manifestó que meses atrás vinieron autoridades estatales a constatar los daños, sin que a la fecha den respuesta positiva. “Creo que hay tiempo para la reparación del muro; sin embargo, no vemos interés de parte de la Conagua porque por más que enviamos solicitudes o llamamos a los funcionarios éstos no nos hacen caso, y es algo que mantiene en la zozobra a la población porque cada año llueve con mayor frecuencia.

De los Santos Martínez, adelantó que en el pueblo se nombró una comisión de habitantes para que visiten frecuentemente a la delegación de Conagua en Atoyac, con el fin de que den seguimiento a sus avisos y presionen hasta que se apruebe la reparación de la obra.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top