Home / Locales / #Entérate: Zitlala: chocan soldados, civiles y comunitarios; 32 lesionados
#Entérate: Zitlala: chocan soldados, civiles y comunitarios; 32 lesionados

#Entérate: Zitlala: chocan soldados, civiles y comunitarios; 32 lesionados

Esta mañana pobladores de la comunidad de Tlaltempanapa se enfrentaron con militares al intentar ingresar a la cabecera municipal de Zitlala, armados algunos de ellos. Del encontronazo quedaron 30 habitantes heridos y dos soldados.

Alrededor de las 9 de la mañana, unos 200 pobladores de la comunidad de Tlaltempanapa acompañados por unos 150 civiles armados que se denominan como policías comunitarios por la Paz y la Justicia, intentaron entrar a la cabecera municipal.

Los pobladores, según contó el comisario municipal de Tlaltempanapa, Luciano Colotzin, querían ingresar a la cabecera municipal para dejar flores en el panteón a tres de sus vecinos que fueron asesinatos en una emboscada el pasado 17 de julio.

El pasado domingo 17 de julio en un camino que conduce a la comunidad hombres armados atacaron a tiros a una camioneta del transporte público, ahí murieron tres hombres.

Este lunes los familiares pretendía llevar al panteón las flores y la cruz por motivos de los nueves días del fallecimiento y porque antes ya se lo habían impedido.

Sin embargo, este día los pobladores junto con civiles armados se enfrentaron con miliares que a un kilometro de la salida del pueblo instalaron un reten. Ahí los soldados les impidieron el paso a los hombres que portaban armas.

Según el comisario los militares comenzaron agredirlos hasta que comenzaron los golpes. Del enfrentamiento unos 30 pobladores, entre mujeres y hombres, resultaron heridos, mientras que dos miliares también fueron lesionados.

Ahí mismo, los pobladores desarmaron a dos militares.

“Veníamos a llevar flores al panteón y nos acompañaban nuestros (policías) comunitarios; pero en los filtros de seguridad donde estaban los militares nos dijeron que los armados no podían entrar, y empezaron a empujarse y luego hubo golpes”, dijo el comisario.

El comisario, Luciano Colotzin, explicó que desde hace tiempo los pobladores de Tlaltempana tiene que acudir a la cabecera municipal acompañados por civiles armados ante los ataque que han sufrido y por el clima de inseguridad que se vive en ese municipio debido a la disputa entre los grupos delictivos, Los Rojos y Los Ardillos.

El comisario negó que su intención haya sido tomar la ciudad como lo hicieron hace unos meses cuando buscaban a la esposa de uno de los integrantes de grupo de policías comunitarios que, según dijeron, había desaparecido Los Rojos..

“No teníamos ninguna intención de tomar el municipio, solamente íbamos por nuestros muertos y sí, nos enfrentamos y nos quisieron evitar el paso, pero también les pegamos a unos militares”,

Después pobladores y militares se trasladaron a la cabecera municipal y acordaron la entrega de las armas de los militares.

Ya con la presencia del director de Gobernación del estado, Jesús Vargas Vargas, acordaron una mesa de trabajo para exponer las solicitudes de la comunidad, sobre todo de obra pública.

No tiene más de un año cuando la muerte entró a Zitlala. Desde la noche del 10 de agosto en la comunidad de Tlaltempanapa todo cambió. Los niños dejaron de ir a las aulas, los transportistas abandonaron sus rutas, los comerciantes sus ventas y, en general, para el pueblo la tranquilidad se esfumó. Tlaltempanapa es una trinchera. Los pobladores decidieron armarse y cuidar ellos mismos su pueblo.

Los caminos y las entradas son vigiladas y cuando un grupo de vecinos tiene que salir lo hacen escoltados por los vigilantes de la comunidad. Los profesores de la primarias bilingües Ignacio Allende y Benito Juárez, así como los de la telesecundaria José Vasconcelos no se paran por ahí: temen convertirse en un saldo de la violencia. El Centro de Salud está cerrado y sus pobladores tienen que recibir atención médica hasta la cabecera municipal. Esa noche del 10 agosto, Ardillos y Rojos, se enfrentaron por todo el pueblo para imponerse. Desde entonces los pobladores han denunciado que un grupo criminal los amenaza.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top