Home / Locales / #Entérate: Zarpa el buque escuela Cuauhtémoc para llevar un mensaje de paz a 12 países
#Entérate: Zarpa el buque escuela Cuauhtémoc para llevar un mensaje de paz a 12 países

#Entérate: Zarpa el buque escuela Cuauhtémoc para llevar un mensaje de paz a 12 países

El buque escuela Cuauhtémoc zarpó de Acapulco rumbo al crucero de instrucción 2017, bautizado en esta ocasión Centenario de la Constitución, en una travesía que durará 289 días.

La tripulación del buque está compuesta por dos comandantes, 49 instructores, 90 miembros del personal de adiestramiento, 135 elementos de servicios y maniobristas. En esta ocasión, viajan a bordo en total 17 mujeres y 217 hombres, entre los cuales se encuentran 43 cadetes del cuerpo general.

El buque escuela Cuauhtémoc visitará en esta travesía 15 pueblos de 12 países amigos.

La ceremonia de despedida contó con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; Angélica Rivera de Peña, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Eder González Vega, en representación de los cadetes, integrante de la generación 2018, expresó que “navegaremos a través de los océanos más grandes del planeta, donde tendremos oportunidad de aprender a dominar nuestro entorno y a nosotros mismos, a conocer nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades, y a enfrentar los desafíos que el mar nos presente”.

El capitán de navío, Rafael Antonio Lagunas Arteaga, comandante del buque Cuauhtémoc, recordó que un 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de México, por lo que este año el buque Cuauhtémoc se suma a los festejos de esta conmemoración.

Explicó que los jóvenes aprenderán las artes náuticas y de la navegación a vela con la finalidad de exaltar el espíritu marinero, requisito indispensable en su preparación.

Detalló que a bordo viajan tres oficiales invitados de la Sedena, uno de la marina mercante, y uno de Brasil, Argentina, Guatemala, Italia y Perú, “muestra de fortaleza de relaciones institucionales”.

Lagunas Arteaga resaltó que el buque celebra 35 años como mexicano.

Indicó que el buque se desplazará a través del Canal de Panamá, cruzará el océano Atlántico, navegará el mar Mediterráneo, el canal de Suez, el mar Rojo, hasta llegar al mar Índico, el mar Arábigo y mar de China, para emprender finalmente el camino de retorno a América a través del océano Pacífico.

Sus tripulantes conocerán países como China, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, India, Italia, Japón, Panamá y Singapur, a donde llevarán el mensaje de paz de México.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top