Home / Locales / #Entérate: Volvió a Chilapa la normalidad, proclama el gobernador
#Entérate: Volvió a Chilapa la normalidad, proclama el gobernador

#Entérate: Volvió a Chilapa la normalidad, proclama el gobernador

El gobernador Héctor Astudillo, afirmó que en Chilapa se ha restablecido la normalidad después de la irrupción de civiles armados que intentaron ingresar a Zitlala y de que gendarmes del Ejército entraran a Chilapa para impedírselo.

“No hay ningún problema en este momento” en ese municipio, señaló Astudillo Flores.

Explicó que el fin de semana estuvieron en Chilapa el Ejército, la Policía Federal y el propio secretario de Seguridad Pública, quien dialogó con los civiles armados y a las personas que se quedaron en los pueblos por falta de vehículos, se les ayudó con trasporte para que pudieran regresar a sus pueblos.

“Ayer fue un día donde ya hubo más serenidad en todas las partes”, expresó.

En los últimos días hubo movilizaciones por grupos de civiles armados que pretendían entrar a Zitlala, para buscar a los integrantes del grupo delictivo Los Rojos, y a una mujer desparecida, que es esposa de uno de los dirigentes de estos civiles que el año pasado irrumpieron en la cabecera de Chilapa y se llevaron a 16 personas.

Por otra parte, el gobernador señaló que en materia del Mando Único, hasta el momento sólo hay 55 municipios de 81 que tiene el estado, que lo han aceptado. Hay otros que dijeron que no lo aceptarán y otros más de los que no se sabe su postura, pero indicó que lo acepten o no lo acepten, el gobierno del estado los va a ayudar cuando tengan un problema, porque muchos de ellos son municipios que apenas tienen dos o tres policías.

Astudillo Flores fue entrevistado al término de un evento de entrega de fertilizante, con la presencia de los alcaldes de la Costa Grande, el de Coyuca Javier Escobar Parra; el de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández; la diputada Beatriz Vélez Núñez, entre otros. Ahí, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Castro Justo, expresó que en la Costa Grande hay déficit de maíz, de modo que la mayor parte se importa, sin embargo, aseguró que con el programa Más Maíz, se benefician en la región 16 mil 601 productores, que siembran en 23,628 hectáreas de un total de 1,589 localidades donde se siembra maíz. La inversión estatal en este programa, dijo, asciende a 25 millones 404 mil 481 pesos.

Por otra parte, el gobernador Astudillo fue abordado también sobre el tema de la legalización de las drogas para uso medicinal y señaló que espera que el caso de la mariguana sea aprobado en el próximo período del Senado y después se vea el de la amapola.

Expresó que el problema del tráfico y consumo de enervantes es preocupante, y señaló que “Estados Unidos así como castiga, también demanda”, en alusión que el país que más interés ha puesto en prohibir la distribución y consumo, es también el que más demanda el enervante.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top