Home / Cultura / #Entérate: Visitan 24 mil personas la ‘Fiesta del Libro y la Rosa’
#Entérate: Visitan 24 mil personas la ‘Fiesta del Libro y la Rosa’

#Entérate: Visitan 24 mil personas la ‘Fiesta del Libro y la Rosa’

En esta, su octava edición, el encuentro tuvo como invitado de honor a la Ciudad de México y la fiesta se realizó en cinco sedes: Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Museo Universitario del Chopo, y por primera vez se sumó la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.

Este año también se conmemoró los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, así como a William Shakespeare y Garcilazo de la Vega.

Entre las actividades para distinguir la obra de esas figuras, se llevó a cabo la mesa redonda Cervantes entre nosotros, con el especialista español José Montero Reguera e Ignacio Padilla, así como la mesa de reflexión Shakespeare 400 años de continua resurrección, con la participación de traductor Alfredo Michel. Y para recuperar la obra del Inca Garcilazo de la Vega, se realizó la charla Un asedio a la magia solar incaica.

Este año también se rediseñó la distribución de los espacios. En el CCU se levantó una enorme carpa en el estacionamiento 3, donde se concentraron los más de 76 expositores, 870 fondos editoriales y unos 22 mil 500 títulos, para que con ello hubiera una mejor exhibición de los mismos. Se llevaron a cabo, además, unos 40 talleres para los pequeños.

Una de las actividades más concurridas fue la presentación del libro póstumo El cazador de historias, de Eduardo Galeano, en la que participaron Juan Villoro y el historiador Alfredo López Austin.

En los distintos foros, lo mismo se podía escuchar poesía joven que acudir a la presentación de libros de Jorge Luis Borges u Octavio Paz, para niños, escuchar reflexiones sobre las bibliotecas públicas, la historia de las nebulosos cósmicas, la presentación de los libros Ciberespionaje, de Adolfo Arreala, México en los setentas ¿guerra sucia o terrorismo de estado?, de Claudia Rangel Lozano y Evangelina Sánchez Serrano, Migraña en racimos, de Francisco Hijojosa o ¡Cácaro! La época de oro del cine mexicano en monos, presentado por Gonzalo Rocha, Magú, Hernández y Luis Fernando.

De igual manera el domingo, entre otras actividades, se pudo apreciar la presentación del Taller Coreográfico de la UNAM, un concierto de la OFUNAM, una proyección digital de Hamlet, una versión libre de Noche de Reyes, de Shakespeare, con el título ¿Cuál es la opinión de Pitágoras sobre las aves?, la participación de Gilberto Prado Galán, autor de más de mil palíndromas; así como escuchar un concierto de flamenco del grupo La Debla o entrar a ver las películas La ilusión viaje en tranvía, Cómo matar a un risueñor, Amores perros, La diosa arrodillada o La sombra del Cudillo, en las salas cinematográficas que son parte del CCU.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/visitan-24-mil-personas-la-fiesta-del-libro-la-rosa/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top