Home / Locales / #Entérate: Violencia en la entidad deja 16 homicidios el fin de semana
#Entérate: Violencia en la entidad deja 16 homicidios el fin de semana

#Entérate: Violencia en la entidad deja 16 homicidios el fin de semana

Este fin de semana fue una de las jornadas más violentas del mes en Guerrero; entre el sábado y el domingo suman 16 personas asesinadas en diferentes partes del estado.

Entre ellas, un niño de 10 años. El caso fue parte del saldo de un ataque ocurrido el sábado en una fiesta en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo.

Ayer en Acapulco sumaron cuatro personas asesinadas. A unos metros de un jardín de niños dejaron los cadáveres cercenados.

Como víctimas del sábado también un hombre fue asesinado en Zihuatanejo y otro en Coyuca de Benítez.

Durante la mañana del domingo las corporaciones policiacas reportaron el crimen de dos jóvenes en hechos distintos en Chilpancingo.

El cadáver de uno de ellos lo encontraron por la mañana en la carretera hacia Tixtla, con las manos atadas en la espalda.

Durante las diligencias para levantar el cadáver, se conoció que al joven lo habían levantado el viernes pasado en la cabecera municipal de Tixtla.

Durante la madrugada atacaron a tres jóvenes en un bar de la calle principal de la colonia el PRI, y uno de ellos murió cuando lo llevaban rumbo al hospital.

Tan sólo en Chilpancingo, con los crímenes de ayer y hoy sumaron 119 personas asesinadas en lo que va del año.

Crímenes en otras poblaciones

El recuento de crímenes afectó también a Iguala: un hombre de unos 45 años de edad fue asesinado alrededor de las 15 horas de ayer en su casa, ubicada en el fraccionamiento Cosmos. Con éste ya suman 81 crímenes en ese municipio.

En San Marcos, en la Costa Chica del estado, asesinaron a cinco personas durante este fin de semana.

En la comunidad de San José Guatemala mataron a cuatro, y en El Cortés, a uno.

Reacomodos del crimen organizado

Según el gobernador Héctor Astudillo Flores los policías federales se retiraron del estado por las protestas de Oaxaca y Chiapas y eso incrementó la inseguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que el reacomodo de los grupos genera hechos de violencia.

Pero semanas atrás, las ciudades de Acapulco y Chilpancingo fueron catalogadas como parte de la lista de las 10 más violentas de América Latina.

Inseguridad desatada en la capital

Este fin de semana la violencia en la capital se desató. El viernes un comando asesinó a un ex funcionario y a su padre en su casa; la noche del sábado en la colonia Los Ángeles mataron a un hombre y a un menor de edad; este domingo amaneció acompañado de la muerte: en hechos distintos, dos hombres fueron ejecutados.

Día a día, Chilpancingo ratifica su lugar en la lista de las ciudades más violentas de América Latina. El pasado 14 de junio, el Foro Económico Mundial Latinoamérica presentó un documento donde enlista a las 14 ciudades de América Latina. Guerrero representa al país con dos: Acapulco y Chilpancingo.

En los últimos tres días en la capital fueron asesinadas siete personas y, por lo menos, cuatro resultaron heridas.

Ejecutan a ex funcionario y a su padre

El viernes, apenas a las 10 de la mañana un comando armado ingresó a la casa de Raúl Arteaga Román, ex secretario particular del director de la Comisión de Transportes del estado, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, Juan Larequi Radilla. Junto al ex funcionario murió su padre Lorenzo Arteaga de 72 años de edad.

De acuerdo con informes policíacos, los sicarios irrumpieron en la casa de Arteaga Román y lo asesinaron; a su padre, quien intentó detener a los asesinos, también le dispararon. El asesinato de ambos, fueron presenciados por la esposa y madre.

Arteaga Román fue ejecutado en una recámara. El cuerpo de su padre Lorenzo Arteaga, quedó tirado en el piso.

Los asesinos salieron de la casa y se retiraron a bordo del vehículo. En la huida, los delincuentes se encontraron con una patrulla de la Policía Federal. Los agentes comenzaron una persecución que terminó en un enfrentamiento, pero los sicarios lograron escapar.

En la madrugada fue localizado el cuerpo de una mujer de 50 años de edad en las inmediaciones de la presa de El Cerrito Rico, al norte de esta ciudad. Al parecer fue asesinada a golpes.

El sábado, alrededor de las 10 de la noche, en la colonia Los Ángeles, un comando armado asesinó un hombre que se encontraba en una fiesta. En el ataque un menor de edad fue herido de un tiro en la cabeza. El adulto murió en el acto, mientras que el niño falleció durante el camino hacia el hospital. En este mismo hecho una mujer resultó herida.

El domingo comenzó abrazado con la violencia. Sobre la carretera Chilpancingo–Tixtla, alrededor de las 8:30 de la mañana fue encontrado un cuerpo. El hombre estaba con las manos atadas y los ojos vendados. Según reportes policiacos, sus familiares lo buscaban porque estaba desaparecido.

En los primeros minutos de este domingo en la capital se registraron distintas balaceras en por lo menos cuatro colonias. De estos hechos, tres personas quedaron heridas y una más murió.

En los primeros seis meses, en la capital han sido asesinadas por lo menos 119 personas y, según empresarios, han secuestrado a unos 30 comerciantes; otro número similar ha preferido huir de la ciudad por la violencia.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top