Home / Cultura / #Entérate: Vibran con espectáculo ‘Despertares’ en Guadalajara
#Entérate: Vibran con espectáculo ‘Despertares’ en Guadalajara

#Entérate: Vibran con espectáculo ‘Despertares’ en Guadalajara

Que los mexicanos cambien su manera de ver el ballet y el arte en general, es uno de los anhelos del bailarín mexicano Isaac Hernández, y la noche del sábado lo consiguió con su gala Despertares, ante la cual el público vibró y se emocionó de principio a fin.

Desde que se anunció que el mexicano que ha brillado en Holanda, Rusia, Francia e Inglaterra regresaría a la tierra que lo vio nacer para presentar un espectáculo creado por él mismo, acompañado de un nutrido grupo de bailarines de las mejores compañías del mundo, hubo grandes expectativas y todas se cumplieron.

Reunir en un mismo espectáculo a bailarines del English National Ballet, Atlanta Ballet, San Francisco Ballet, Washington Ballet, Royal Ballet de Inglaterra, New York City Ballet y el Ballet Nacional de Holanda, entre otros, es garantía de calidad y técnica, pero las emociones que lograron transmitir fueron más allá.

En el Auditorio Telmex se les veía contentos, emocionados, con dominio total del escenario, haciendo giros y saltos espectaculares, los más aplaudidos por el público, pero también mostrando el aplomo, la sutileza y la fuerza escénica que los ha llevado a ser considerados entre los mejores del mundo.

Desde horas antes de iniciar el espectáculo, cientos de personas que radican en Guadalajara o que viajaron de otras ciudades solo para ver Despertares, llegaron al foro de gala, lo mismo niños que adultos, algunos en silla de ruedas o con muletas, nadie se quería perder esta noche que prometía ser inolvidable. Y lo fue.

Una vez ubicados en sus asientos, tras un caótico y lento ingreso al recinto, los asistentes pedían con aplausos el inicio del espectáculo, solo unos minutos después el telón se levantó y para la grata sorpresa de muchos apareció en el escenario Lombard Twins, dueto integrado por los argentinos Martín y Facundo Lombard.

Acompañados de los músicos Matias Piegari (piano), Rodolfo Zanetti (bandoneón) y Erick Silberger (violín), los mellizos cautivaron con sus coreografías y estilo único conocido como “Free Expression”, que en esta ocasión incluyó música de Astor Piazzolla y su Lombard remix, con el que demostraron que el ballet, el break y el tap pueden conjugarse para mover su cuerpo de manera espectacular.

Antes de iniciar con el ballet, en las dos pantallas instaladas a los costados del escenario se proyectó un video para mostrar al público lo que ocurrió antes de la gala, la preparación de los bailarines, los ensayos, la firma de autógrafos y el “opening” que cerró con mariachi y tequila.

La primera coreografía fue Concerto Grosso, a cargo de Esteban Hernández, Diego Cruz, Lonnie Weeks, Daniel Oliveira y Wei Wang, todos ellos del San Francisco Ballet, la cual sirvió para ir calentando los ánimos. La noche apenas empezaba.

Los primeros gritos del público fueron cuando Isaac Hernández, quien actualmente es primer bailarín del English National Ballet, apareció en el escenario con la fuerza escénica que lo caracteriza y quien sin titubeo alguno ofreció una entrada excepcional, con la perfección técnica que lo coloca como uno de los mejores del mundo.

Junto a Yaoqian Shang, del Birmingham Royal Ballet, ofreció Las llamas de París, coreografía de Marius Petipa y música de Boris Asafyev. Lo clásico dio paso a lo contemporáneo con Nighthawks, a cargo de Nadia Mara y Gennadi Nedvigin, del San Francisco Ballet.

Después de Romeo y Julieta, a cargo de Lauren Cuthbertson y Matthew Ball, del Royal Ballet de Inglaterra, los gritos se volvieron a escuchar para recibir a Tamara Rojo, directora del English National Ballet, e Isaac Hernández, quienes cautivaron a los presentes con “Carmen”, creada por Alberto Alonso y música de Georges Bizet.

Otra de las sorpresas de la noche fue la actuación de los bailarines Brooklyn Mac y Michaela DePrince, del Washington Ballet y el Dutch National Ballet, respectivamente. Mac se robó la ovación del público después de verlo saltar por todo el escenario con una fuerza indiscutible.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando en las pantallas se proyectó un video de los hermanos Isaac y Esteban Hernández, en el que se les vio de niños mientras estudiaban ballet con su padre Héctor Hernández o compartiendo momentos que se quedan para siempre en la memoria.

El video dio paso a su presentación juntos con My way, de Stephan Thoss, con voz de Franz Sinatra. La admiración mutua fue notoria y un cálido abrazo al finalizar la pieza confirmó lo que Esteban ha señalado: el ballet está en la sangre de la familia Hernández.

La segunda parte del programa incluyó Les Lutins, con música en vivo; Don Quijote Pas de Deux, magistralmente interpretada por Maria Kochetkova, del American Ballet Theater, y Denys Cherevychko, del English National Ballet.

Así como la sensual coreografía Cherry pink and apple white blossom, que regalaron Sebastian Kloborg y Anneleen Dedroog.

Para cerrar la gala, nuevamente se adueñaron del escenario los hermanos Hernández, ahora acompañados de Tamara Rojo para ofrecer Le Corsaire, una coreografía de Marius Petipa con música de Richard Drigo; al finalizar la gente de pie agradeció la entrega de los bailarines, su perfección, su transparencia, su pasión y su deseo por compartir su arte con todo el mundo.

Sin duda la gala de Despertares movió sentimientos y transformó la visión que muchas personas tienen del ballet, todo se conjuntó: el regreso de Isaac Hernández a su casa después de triunfar por el mundo, hacerlo acompañado de su hermano y con un espectáculo creado para toda la familia; compartir el escenario con amigos de distintos países y la ovación del público que de pie agradeció una noche inolvidable.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/vibran-espectaculo-despertares-guadalajara/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top