Home / Cultura / #Entérate: Vestigios del Templo Mayor podrán ser vistos a través de 2 ventanas
#Entérate: Vestigios del Templo Mayor podrán ser vistos a través de 2 ventanas

#Entérate: Vestigios del Templo Mayor podrán ser vistos a través de 2 ventanas

Vestigios de un gran basamento prehispánico de lo que fue uno de los edificios más importantes del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan o Templo Mayor; construido a un costado, en la parte norte de ese centro ceremonial, fueron rescatados y podrán ser apreciados a través de dos ventanas arqueológicas que se encuentran a la mitad de la calle de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso, en el Centro Histórico.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por un grupo de especialistas encabezados por el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las dimensiones de dicho edificio son muestra de su relevancia, “ya que mide 40 metros de norte a sur”.

La estructura arquitectónica presenta su frente principal hacia el lado oeste al igual que el Templo Mayor, atraviesa la calle de Argentina y entra parcialmente por debajo de los edificios coloniales aledaños, “por lo que aún no se tiene certeza de su ancho, aunque se calcula que debe ser de las mismas dimensiones por su cuatro lados”.

Los vestigios o Gran Basamento, explicó Barrera Rodríguez, presenta evidencias de por lo menos cinco etapas constructivas que comprenden el periodo entre 1440 y 1521, d.C., identificadas hasta ahora por los arqueólogos.

Aunque se desconoce por el momento la función original de esa construcción, en opinión de Barrera Rodríguez, se presume “el edificio evocaba una montaña sagrada áspera”, simbolismo que se deduce de las lajas incrustadas que decoran uno de sus muros en talud.

Inauguradas la noche del pasado lunes, los trabajos de las recién abiertas ventanas arqueológicas, fueron financiados por el Gobierno de la Ciudad de México con asesoría de un grupo de especialistas adscritos al Programa de Arqueología Urbana, el cual fue creado hace 25 años a iniciativa del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que implica la investigación en un perímetro de 500 metros por lado del área que ocupó el Templo Mayor.

Como parte de esa inauguración, también se dio apertura, luego de 15 años de encontrase cerrado por trabajos de remodelación, al denominado Puente sobre el Templo Mayor, andador que se encuentra frente al mismo.

En el acto de inauguración estuvo presente el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el arqueólogo Matos Moctezuma, Diego Prieto Hernández, encargado del despacho de la dirección del INAH, José Mariano Pérez Gay, director del Fideicomiso del Centro Histórico y Ángeles González Gamio, entre otros funcionarios.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/vestigios-del-templo-mayor-podran-vistos-traves-2-ventanas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top