Home / Opinión / #Entérate: VEDA POLÍTICA Y LOS ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA EL 2018.
#Entérate: VEDA POLÍTICA Y LOS ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA EL 2018.

#Entérate: VEDA POLÍTICA Y LOS ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA EL 2018.

Anecdotario Político de la Montaña y Costa Chica de Guerrero
Por: Nacho Godoy.

Se contradicen en MORENA, porque en la Montaña, sí hay Coordinadores y aspirantes, aun no candidatos.
Pretendientes a cargos de elección popular en el 2018.
Alcaldes reelegibles en la Montaña: Xalpatláhuac, Copanatoyac, Atlixtac y Alpoyeca.

Tlapa de Comonfort, Gro. Se considera, inadmisible, imperdonable e inhumano que ante la adversidad de nuestros hermanos en desgracia por los daños que sufrieron ante los fenómenos naturales recientes, que se quieran a hacer presentes algunos vivales, bajo el argumento de querer ayudar a los damnificados, principalmente de algunos partidos políticos, ya con tendencias al proceso electoral del 2018.

Y es que la veda política -literalmente- debe considerarse como prohibición de toda actividad proselitista (adelantar campañas), así como tampoco se debe lucrar con el dolor ajeno, y es que ahora muchos se disfrazan de caritativos al instalar “centros de acopio”, para recibir donativos que supuestamente serán pa los damnificados… al respecto, las autoridades ministeriales y electorales, deberían buscar un mecanismo para verificar, si efectivamente se están entregando los apoyos recabados a sus destinatarios o los están guardando para las campañas políticas próximas y como consecuencia, sancionarlos; sería saludable para todos, que la veda política continúe, hasta en tanto se instalen los órganos electorales en la Entidad…PORQUE SEGUIMOS DE LUTO NACIONAL.

En el caso particular de la Montaña, algunos militantes de los partidos políticos…efectivamente han donado en especies para los afectados, pero lo han venido haciendo a título personal (no como candidatos o aspirantes), entre los que podemos mencionar de: MORENA, PRI y PRD; porque los apoyos oficiales y sin darles otra intención distinta que ayudar a las familias damnificadas, son los gobiernos de los municipios, Estatal y Federal.

El día Domingo 10 de Septiembre anterior, en un multitudinario acto en esta ciudad de Tlapa, el dirigente estatal de MORENA Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, tomó protesta como coordinadores municipales en: Tlapa, Marco Antonio García Morales; a Zeferino Villanueva Galindo por su experiencia docente, capacidad de gestoría, su sencillez y humildad, pero sobre todo, es el que mayor presencia tiene entre los pueblos indígenas de Metlatonoc y a Oscar Villani Bruno en Malinaltepec; mientras en la coordinación en el 05 distrito electoral federal, el ex alcalde de Malinaltepec Profr. Aristóteles Tito Arroyo, quienes hasta la fecha no se han ostentado candidatos, pero sí como aspirantes a diferentes cargos de elección…pues dicen que respetarán los estatutos de MORENA y esperarán la emisión de la respectiva convocatoria para conocer los procedimientos de elección interna…lo que sí han declarado públicamente es que primero está el proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior tiene como aclaración, en virtud de que en días recientes…Hugo Adrían Bravo Espinobarros, enlace del comité estatal de MORENA en el distrito 05, hizo saber en una supuesta conferencia de prensa, que su partido en ningún momento ha nombrado Coordinadores y menos candidatos, que para ello falta mucho…¿Cómo ven?- ¡aquí también hay despistados!…

CON RELACIÓN A LOS PRETENDIENTES A CARGO DE ELECCIÓN MUNICIPAL: hemos venido tomando en cuenta, las apreciaciones de las gentes con el grado de simpatía y aceptación, sin que esto no implique que puedan surgir en su momento, otros personajes, veamos: Tlapa, Gilberto Solano Arriaga (PRI), podría ser candidato de unidad entre los priistas, pues se considera que no tiene contrincantes con solvencia moral y trabajo partidista, y para ello debe contar con toda seguridad en el trabajo y experiencia del Lic. Sergio Ignacio Parra Villavicencio, presidente del PRI municipal; Marco Antonio García Morales (MORENA), empresario y en dos ocasiones alcalde de Alpoyeca por el PRD, pero recientemente renunció a este partido para ser nombrado Coordinador de MORENA en Tlapa con tendencias muy fuertes de ser el virtual abanderado en los próximos comicios; por el PRD, Alberto Rocha Amaro y Victoriano Wences Real por el PT. Malinaltepec, Oscar Villani Bruno (MORENA) e Inocencio Navarro Solano por el PRD y Citlalli Flores Altamirano del PRI. Metlatonoc, Zeferino Villanueva Galindo (MORENA), Rogelio Rojas Saavedra (PRI) y por el PRD, Matías Ortíz Rodríguez. Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal (Independiente) y Ciro Félix Soriano Hernández por el PRI. Alcozauca, Rogelio Ramírez Vázquez va por el PRI y por el PRD, Rómulo Arriaga Morales, quien es considerado uno de los últimos seguidores del legendario luchador social del magisterio a nivel Nacional, el Profr. Othón Salazar Ramírez. Tlacoapa, se perfila el Profr. Martín Rosales Sierra por el PRD, quien seguramente habrá de ser la peor pesadilla del posible candidato del PRI, ex alcalde, ex diputado local y actual Delegado de gobierno en la Montaña, Arturo Bonilla Morales, que en este cargo, no tiene programa de trabajo que coadyuve en la atención de conflictos que se han presentado en esta zona, mucho menos calidad de resoluciones.

LOS ALCALDES EN TURNO QUE BUSCARÍAN UNA POSIBLE REELECCIÓN, SERÍAN: Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas del PRI con posibilidades de buscar la candidatura a la diputación local en el 28 distrito, que su lealtad al gobernador, le daría la oportunidad de estar vigente en sus aspiraciones, no como otros, “nalgas prontas”, que se reúnen a espaldas del gobernador con el primer personaje que se presenta en la Región; Copanatoyac, Francisco Campos Ramírez del PRI con deseos de ir tras la candidatura a la diputación local en el 26 distrito; Alpoyeca, Osiel Humberto González Almazán del PT y de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban del PRD.
POR LAS DIPUTACIONES LOCALES EN LA MONTAÑA, PODRÍAN SER TOMADOS EN CUENTA: Distrito 26, Teodelfo Pérez García, actual alcalde de Zapotitlán Tablas del PRI, perteneciente al grupo del ex gobernador y actual Subsecretario de gobernación federal, René Juárez Cisneros del Distrito 27, Saúl Apreza Patrón, actual alcalde de Olinala y a Doña Rosalinda Mata Saucedo de Morales Prieto, ambos del PRI…o habrá de apuntarse el alcalde de Tlapa, Jesús Noé Abundis?…¡LA GENTE LO ACLAMA, PA HACERLO PERDER!; mientras que de los otros partidos, no se aprecia ninguno por el momento. Distrito 28, Erick Sandro Leal Cantú, indígena me’phaa de la localidad de Iliatenco, perteneciente al municipio de Montes de Oca, va por el PRD; por la equidad de género, la Lic. Dennis Cancino Castro por MORENA, porque las mujeres, se han ganado ese derecho y el actual alcalde de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera por el PRI. Y EN EL DISTRITO 05 ELECTORAL FEDERAL CON CABECERA EN TLAPA: El ex alcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo por MORENA…Quien es reconocido en la Montaña por lograr grandes transformaciones en su municipio durante su administración municipal anteriormente inmediata, destacando la obra social, educativa y de salud…debe suponerse, que los demás partidos se están esperando, pa sacar a sus “gallos”.

REGIÓN DE LA COSTA CHICA: Para la alcaldía de Ometepec, se mencionan con mucho arraigo y fuertemente posicionados, entre las simpatías ciudadanas en sus respectivas “trincheras”, el ex alcalde Efrén Adame Montalván dentro del PRI, quien tiene a su favor el mantenerse en contacto permanente con los barrios y colonias -pero sobre todo- el estar pendiente de sus peticiones, atendiendo también al sector educativo y de salud. Se considera importante destacar que -Adame Montalván- es el único que podría rescatar el Ayuntamiento de Ometepec…pues se le considera Líder nato en esa municipalidad y en la demarcación de la Costa Chica…y caso contrario, si el PRI no le da la oportunidad de contender con sus siglas, ganaría con cualquier partido político (PRD), pues lo que importa es la trayectoria y acciones de la persona, y en el caso particular de Efrén Adame, ya demostró que sí sabe gobernar.

Eloy Jiménez Molina, es muy probable que encabezará a MORENA, quien tiene en su haber, calidad moral, su lealtad a la izquierda y encabezar la demanda popular, además de poseer buen perfil académico, ex director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica y actual director de la Preparatoria N° 5 de la UAG, entre otros estudios que tienden a revolucionar en forma organizativa, la vida de los Ometepequenses; Orquídea Claudia Basilio Melo y Nilsan Hilario Mendoza…con poca experiencia y sin antecedentes en cuestiones políticas, pero que tienen el interés de participar para servir a su pueblo y por ello buscarán su cuota de equidad de género.

DISTRITO ELECTORAL LOCAL 16 CON CABECERA EN OMETEPEC: Lo curioso en este distrito, es que los aspirantes sean hermanos, Oscar Velazco Ambrocio por el PRI, ex presidente del PRI municipal y actual delegado de gobierno en Región de la Costa Chica, y Luis Alberto Velazco va en el PRD.
Respecto a la equidad de género, estará en las decisiones de los órganos directivos partidistas, tomando en cuenta que existe ya una legislación en la materia y tendrán que dar cumplimiento a la convocatoria del INE…pero -ya se sabe- que los partidos, siempre van a “sacrificar” con la equidad de género a los municipios “pequeños”, no a los grandes. Comentarios y Sugerencias al Correo: [email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top