Home / Nacionales / #Entérate: Van a paro 60 jornaleros de San Quintín
#Entérate: Van a paro 60 jornaleros de San Quintín

#Entérate: Van a paro 60 jornaleros de San Quintín

Un grupo de 60 jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín iniciaron un paro indefinido ya que la empresa Berry Mex, filial de Driscoll’s, no les proporcionó el equipo indispensable para fumigar; Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Apuntó que los trabajadores son “obligados a fumigar sin lentes, guantes, ropa apropiada ni botas para evitar estar en contacto directo con los agroquímicos. Hasta la fecha ningún jornalero ha resultado con daños en su salud por el manejo de las sustancias, no queremos que alguno enfrente esa situación y por eso la exigencia de que se les proporcione el material de trabajo indispensable”, dijo.

Por vía telefónica expuso que la empresa no ha enviado al apoderado legal para responder a las demandas de los trabajadores, “únicamente son jefes de diferentes actividades quienes han amenazado a los jornaleros a fin de que suspendan sus protestas”.

De su lado, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, manifestó su solidaridad a los jornaleros agrícolas en paro. La agrupación y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal del Sindicato de Jornaleros demandamos la intervención de la Secretaría del Trabajo”, dijo.

Ambas instancias convocaron a los directivos de la empresa BerryMex instalar una mesa de diálogo con los trabajadores y se logren acuerdos para que los jornaleros vuelvan a sus labores, además se vuelva a contratar a quienes fueron “despedidos injustamente y se generen las condiciones para que la empresa sea productiva”, abundó Correa.

Lorenzo Rodríguez apuntó que se espera que en las próximas horas puedan reunirse con el secretario del Trabajo del gobierno de Baja California para exponerle el conflicto y se logre una solución.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/van-paro-60-jornaleros-san-quintin/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top