Home / Internacionales / #Entérate: Van más de 18 mil detenciones en Turquía por golpe fallido
#Entérate: Van más de 18 mil detenciones en Turquía por golpe fallido

#Entérate: Van más de 18 mil detenciones en Turquía por golpe fallido

El número de detenciones tras el fallido golpe militar en Turquía sigue en aumento: el ministro del Interior, Efkan Ala, dijo hoy al canal estatal TRT que ya fueron detenidos 18 mil 44 sospechosos con presuntos nexos con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen.

De ellos, 9 mil 677 ingresaron en prisión preventiva. Para evitar la fuga de sospechosos al extranjero, fueron declarados inválidos hasta el momento 49 mil 211 pasaportes turcos. El gobierno acusa a Gülen, que vive autoexiliado en Estados Unidos, de ser responsable de la asonada militar del 15 de julio.

Según fuentes gubernamentales, de los más de 18 mil detenidos, unos 3 mil fueron puestos en libertad sin que se les dictara prisión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió mediante un decreto de emergencia que los sospechosos pueden estar en custodia policial hasta 30 días antes de ser llevados ante un juez de instrucción. Antes eran apenas cuatro días.

Gülen está convencido de que Estados Unidos no lo extraditará a Turquía, según dijo en una entrevista con elCorriere della Sera publicada hoy.

“Está muy claro que su demanda tiene motivaciones políticas, y yo confío en que los hechos lo muestren. Yo condené reiteradamente el intento de golpe y rechacé de forma enfática estar implicado de ninguna manera”, afirmó al periódico italiano.

Desde su residencia en Pensilvania, Gülen señaló que Estados Unidos no le ha confirmado por ahora haber recibido una solicitud de extradición por parte de Turquía. “No estoy preocupado y cooperaré con las autoridades”, añadió.

El religioso, de 75 años, insistió en que no tuvo nada que ver con el golpe. “Si individuos que leen mis obras, escuchan mis discursos o simpatizan con mi visión del mundo están involucrados en el golpe, entonces eso es una traición a mis valores esenciales”, dijo Gülen.

Erdogan decretó un estado de emergencia de 90 días tras el intento de golpe, que está en vigor desde el jueves de la semana pasada.

Desde entonces, hay una “purga” que atraviesa todos los sectores de la sociedad, desde las fuerzas militares, la Justicia, las escuelas y los medios.

Fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron hoy a Dpa en Bruselas que el Gobierno de Turquía ha destituido a dos generales. Según las fuentes, la purga afecta a los dos generales turcos que forman parte del Estado mayor de la misión de la OTAN en Afganistán.

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que la purga realizada por Turquía en el seno de sus fuerzas armadas dificultará la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

“Tiene consecuencias porque ha afectado a todos los segmentos del aparato de seguridad nacional en Turquía”, dijo Clapper en el Foro de Seguridad de Aspen este jueves.

“Muchos de nuestros interlocutores han sido purgados o arrestados.

No hay duda de que esto retrasará y hará más difícil la cooperación con los turcos”, añadió. Erdogan destituyó a mil 684 oficiales del Ejército esta semana, 149 de ellos con el rango de general.

Los dos principales partidos opositores de Turquía, el CHP y el HDP, advirtieron hoy sobre el peligro de que se desate en su país una “caza de brujas”.

“No puede haber en Turquía una caza de brujas contra inocentes”, subrayó el ex líder opositor Kemal Kilicdaroglu, del CHP (Partido Republicano del Pueblo, de centro-izquierda). “La detención de periodistas va a dañar a nuestra democracia”, dijo Kilicdaroglu al diario alemán “Bild”.

Por su parte, el presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo), Selahattin Demirtas, afirmó hoy en Estambul: “En estos momentos todo se está convirtiendo cada vez más en una caza de brujas”.

Demirtas dijo que no es verosímil que decenas de miles de simpatizantes del movimiento de Gülen hubiesen estado vinculados a la intentona golpista.

“No se puede directamente acusar de ser golpistas a personas que han ido a una escuela afín a Gülen o han trabajado en una asociación afín a Gülen o en un periódico afín a Gülen”, dijo Demirtas.

Los tres partidos de la oposición en el Parlamento turco -el CHP, el HDP y el Partido de Acción Nacionalista (MHP, de extrema derecha)- han condenado el intento de golpe de Estado.

Por su parte, el ministro del Exterior, Mevlüt Cavusoglu, anunció que posiblemente el pueblo votará una reintroducción de la pena de muerte en el país. Según dijo, miles de seguidores del partido de gobierno islámico-conservador AKP lo piden.

Para que se celebre un referéndum sobre la pena de muerte serían necesarios 330 de los 550 escaños del Parlamento. El AKP cuenta sólo con 317 escaños. Sin embargo, el ultranacionalista MHP, que tiene 40, ya comprometió su apoyo.

Cavusoglu se defendió de las críticas de Europa. “La UE no tiene derecho a darnos lecciones en estas cuestiones”, dijo al diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. La Unión Europea quiere poner fin a las conversaciones para el ingreso de Turquía a la UE si se aprueba la pena de muerte.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/van-mas-18-mil-detenciones-turquia-golpe-fallido/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top