Home / Locales / #Entérate: Valida el IEPC la iniciativa popular de ley de derechos de pueblos indígenas
#Entérate: Valida el IEPC la iniciativa popular de ley de derechos de pueblos indígenas

#Entérate: Valida el IEPC la iniciativa popular de ley de derechos de pueblos indígenas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la iniciativa popular de la Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Guerrero, por lo que en los próximos días será turnada al Congreso del estado. Los representantes de PRD, Morena y MC exhortaron a los diputados locales para que se desahogue y no quede en la congeladora, como otras iniciativas.

Durante la tercera sesión extraordinaria del IEPC, celebrada este viernes, se aprobó la iniciativa presentada por la Crac relacionada a Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, misma que, de acuerdo con una investigación que hizo el instituto electoral, sí cumple con los requisitos para que sea analizada y votada por los diputados locales.

El IEPC hizo la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y confirmó que las firmas que respaldan dicho proyecto de iniciativa están vigentes en el padrón electoral.

Durante la discusión, los representantes de PAN, Morena, MC y PRD ante el IEPC, celebraron que la Crac haya hecho valer su derecho de presentar una iniciativa ciudadana, y apremiaron a los diputados a que desahoguen dicha iniciativa para que sea dictaminada y votada tan pronto como llegue al Congreso y no sea una más que se queda en la congeladora.

Para el representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, este hecho es inédito y por lo mismo los diputados deben tener sensibilidad para tratar el tema de los pueblos indígenas.

“Invitamos a los diputados para que la iniciativa no se mande a la congeladora; Guerrero tiene una deuda histórica con las comunidades indígenas; ojalá los legisladores sean sensibles ante esa situación”, dijo.

“Pedimos a los diputados que no sepulten la iniciativa y den celeridad al trámite”, destacó el representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia.

Este proyecto que presentó la Crac es una opción para proteger a los pueblos indígenas, porque este 15 de marzo vence el plazo para analizar y reglamentar la Ley 701 y, de no armonizarla con la ley federal, quedaría derogada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top