Home / Opinión / #Entérate: USOS Y COSTUMBRES
#Entérate: USOS Y COSTUMBRES

#Entérate: USOS Y COSTUMBRES

José Antonio Rivera

Ayutla, gro., 14 de octubre.- Con una tendencia mayoritaria en favor de los usos y costumbres, este fin de semana culminará la consulta que, con la supervisión de autoridades comunitarias, se lleva a cabo en este municipio indígena de la región costa-montaña, anunció el Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias.

De confirmarse esa tendencia en los resultados de la consulta, que desahoga el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ayutla se convertiría en el primer municipio indígena de Guerrero que elegiría a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres, en lugar de elegir entre candidatos postulados por partidos políticos.

Así lo manifestaron Hermelindo Candia Solano, Valeriano Gutiérrez Nava y Honorio Rodríguez Juárez, integrantes del Consejo de Autoridades que representa a 75 de las 106 comunidades y núcleos agrarios del municipio de Ayutla.

En rueda de prensa, informaron que ya terminó la primera fase de la consulta que desahoga el IEPC en cumplimiento de un mandato del Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE), que ordenó al órgano electoral guerrerense llevar a cabo dicha consulta, supervisada por las autoridades comunitarias, para determinar si en el próximo proceso electoral se aplica el método de usos y costumbres para la elección de alcalde, síndico y regidores de ese municipio ubicado en la Costa Chica de Guerrero.

Por su parte, Manuel Vázquez Quintero, abogado comunitario de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG), organismo social impulsor de la iniciativa, denunció que personeros de los partidos políticos han estado haciendo contra labor entre las comunidades indígenas con el fin de mantener la hegemonía de los partidos políticos en los procesos electorales.

Aunque no identificó a quiénes estarían desarrollando esas actividades, que podrían tipificarse como delitos electorales, dijo que algunos enviados de los diferentes partidos políticos han divulgado volantes en los que se asegura que decidirse por los usos y costumbres “es retroceder 200 años al pasado”.

El sistema de partidos es el que nos mantiene sojuzgados desde hace 200 años, razón por la que un proceso electivo por usos y costumbres constituye una amenaza para la partidocracia que nos oprime, afirmó Candia Solano, con la representación del Consejo de Autoridades.

Por su parte, el comisario de Colotepec -la segunda comunidad más grande, después de la cabecera municipal-, Honorio Rodríguez, dijo que ha sido la organización popular la que les ha procurado una mejor condición de vida a las poblaciones de Ayutla, por lo cual están convencidos de que “el cambio es ahora”.

Si no lo hacemos, se cuestionó Rodríguez ¿qué futuro es el que le dejaremos a nuestros hijos y demás descendientes? El cambio es ahora, concluyó.

De acuerdo con la información, este fin de semana el IEPC culminará la consulta entre una media docena de pueblos indígenas y mestizos, cuyos resultados los deberá hacer públicos la próxima semana.

La consulta que lleva a cabo el IEPC es consecuencia de un resolutivo del TRIFE emitido el 25 de junio de 2015 dentro del expediente SDF-JDC-545/2015, sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas a la consulta.

De prosperar el presente procedimiento, sería un precedente válido para extender el mandato a los 28 municipios de Guerrero con un importante componente de población indígena, de los 81 que integran el estado. Los resultados serán anunciados los próximos días por el IEPC.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top