Home / Locales / #Entérate: Urge se declare la alerta de género, dice MC
#Entérate: Urge se declare la alerta de género, dice MC

#Entérate: Urge se declare la alerta de género, dice MC

El diputado local Ricardo Mejía urgió a sus compañeros de legislatura a acelerar los mecanismos para solicitar una declaración de alerta de género para Guerrero, ante el desorbitante incremento de asesinatos de mujeres.

El tema cobró relevancia otra vez luego de que ayer fueron asesinadas dos mujeres más, una joven de 15 años en la hogar Moderno, a balazos; y otra en el Coloso, a pedradas.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el fiscal general Xavier Olea señaló que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios, y aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la Fiscalía, todos los casos que tienen características de este delito, han sido catalogados así.

A su vez, el vocero único en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, explicó que para solicitar la alerta de género se requiere cumplir con una serie de requisitos que van desde la presentación de la solicitud, la revisión de los casos probados de feminicidio hasta concluir con la alerta.

Por la mañana, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un punto de acuerdo en el Congreso para que se decrete la alerta de género en Guerrero y en especial en Acapulco.

“Los problemas son reales y nosotros pedimos que este mecanismo interinstitucional se aplicara desde el año pasado y no se tomaron cartas en el asunto y se congeló como otros temas en el Congreso del estado”, dijo Mejía Berdeja, quien señaló que en lo que va de este año ya van alrededor de 100 asesinatos de mujeres.

Recordó que la alerta de género permite el flujo de recursos y apoyos institucionales para enfrentar este problema.

Por la tarde, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, afirmó que para tipificar el asesinato de una mujer como feminicidio el artículo 135 del Código Penal requiere que haya violencia sexual, lesiones previas, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, amenazas en relación con el asesinato, y que haya una relación de familia, sentimental, afectiva o de confianza entre víctima y victimario, y además que el cuerpo de la víctima se expuesto, arrojado o exhibido, y la víctima haya sido incomunicada.

Dijo que en lo que va del período que él ha estado al frente de la Fiscalía, ha habido siete feminicidios y muchos más asesinatos de mujeres. Lo primero que se investiga en estos casos, dijo, es si las mujeres asesinadas tienen algún vínculo con la delincuencia organizada.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top