Home / Opinión / #Entérate: Urge formar grupo de “intocables”.
#Entérate: Urge formar grupo de “intocables”.

#Entérate: Urge formar grupo de “intocables”.

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda
Para que no se haga bolas el engrudo desde el principio de esta nota, aclaro que inmunes e impunes es lo que abunda en Guerrero, personajes y malandrines privilegiados para hacer y deshacer en el estado

Utilizo la palabra “intocables”, en alusión al pequeño grupo de policías y detectives valientes y honestos que formó el legendario Elliot Ness en Chicago, en la época de la prohibición del licor en los USA en la década de los veinte, que originó la proliferación de mafias gansteriles que corrompieron a las corporaciones policiacas para disimular

Toda comparación es mala, pero podría decirse que “El Chapo Guzmán ” de aquellas épocas era el Capo de tuti capi Alfonso Capone, magnate del tráfico y contrabando de licor, rival del Clan Irlandés de los Kennedy…

Las mafias de esos tiempos en parte de los USA como Nueva York y Chicago extorsionaban cobrando “rentas” por protección a los negocitos establecidos, además de contrabandear el ansiado whisky a los dipsómanos

Hurgar en la historia sirve para encontrar paralelismos entre situaciones del pasado y las actuales; las fronteras en eso no cuentan ni las razas y credos o filiaciones políticas, el mal siempre será el mal y la corrupción una realidad vigente difícil de combatir e imposible de vencer, apenas un poquito controlable, pues con el arca abierta hasta el justo peca…

“Santos vivos” ni en el Vaticano existen y la economía de ese Estado de índole religiosa en el corazón de Roma,Italia, no resiste ningún análisis en tantas empresas que maneja, donde obviamente los jerarcas están involucrados y por ello los regaños del Papa Francisco les entran por un lado y les salen por el otro a sus Obispos adinerados y empoderados, asociados con políticos y mafias…

Dejo de dar rodeos y voy al grano: ¿ustedes calculan cuantos guerrerenses emigrados radican en los USA y preferentemente en Chicago,Illinois?.Como sea son un bastión importante en la economía guerrerense por las remesas de dólares que envían a sus familiares y el apoyo generoso que dan a muchas comunidades

No pocas veces escuché que “hermanan” por ejemplo a Acapulco e Iguala con Chicago y los guerrerenses de allá son de opinión muy importante aquí. No he visto candidato ni gobernador que no se de sus escapaditas con los clubes de paisanos lejanos

¿Cuántos guerrerenses de Chicago son igualtecos y qué es lo que comercian aparte de la heroína y goma de opio que se procesa a partir de la hermosa flor de amapola que se siembra y cultiva en Guerrero?

Acabamos de celebrar el “día del amor y la amistad”, inteligente concepto comercial con que transformaron la crisis mediática de La matanza de San Valentín, que fue una masacre ordenada por Al Capone contra seis miembros de la banda de “North Side Gang” más el doctor Schwimmer en Chicago el 14 de febrero de 1929, prácticamente parecido al escándalo del “ayotzinapazo” de Iguala,toda proporción guardada…

Aunque no procesaron a nadie por el crimen, los asesinatos se atribuyeron a mafioso Al Capone y sus hombres. El poderoso Capo contrabandista de licor intentaba eliminar a su rival Bugs Morán, pero este llegó “tarde a la cita”.

Los gángsters que cometieron la masacre iban disfrazados de policías; fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gángsters de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.

En iguala a los chamacos vándalos normalistas cuenta la “verdad legal” de la PGR que los torturaron, asesinaron y carbonizaron para desaparecerlos…y es hora que no dan pie con bola para convencer a nadie de nada…

Inolvidable aquella teleserie de Los Intocables y después la película, ambas inspiradas en la novela The Untouchables, escrita en 1957 por Eliot Ness y Oscar Fraley.

Eliot Ness, un agente federal idealista, fue el encargado de mantener el orden en el Chicago de la Ley seca.

Argumentalmente Ness sospechó que la policía estaba sobornada. Integró un nuevo equipo con agentes honestos y decididos, limpia la ciudad y hace una redada en la frontera canadiense. Al Capone al ver que su negocio corre peligro contrata a un asesino a sueldo llamado Frank Nitti, para asesinar a Ness y su pequeño grupo de los intocables
Logran capturar al contador de Capone y Elliot Ness puede acusarlo por evasión de impuestos. Días después se celebra el juicio, Nitti es abatido por Ness y Al Capone es condenado.

No había de otra y nada de tratar con florecitas a delincuentes…qué derechos humanos ni qué ocho cuartos, necesitaban imponer el orden en Chicago para que hubiera paz…

La historia suele repetirse en diversas latitudes. Este 2016 en Guerrero, ya con Héctor Astudillo Flores gobernando, se antojaría formar cuadros de “intocables” para poner en paz el estado capturando jefes de varios cartelitos que se disputan el territorio y uno que otro “Capone”… que los apadrinan, inmunes e impunes por tradición en una cadena de complicidades

¿Xavier Olea, Robespierre Robles, Héctor Astudillo, Osorio Chong y Renato Sales aceptarían crear un grupo de nuevos Elliot Ness en Guerrero y existen personas dispuestas y capaces para ello?…

telefono-indiscreto

-¡Riiing…salinsliiim!
-Comadre Proculina, ¿crees que haya disminuido la inseguridad en Guerrero y en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y otras ciudades importantes de la entidad desde que Héctor Astudillo y Evodio Velázquez asumieron los mandos estatal y municipal en el puerto?
-Me la pones dura y pelona Torturina, la guerra entre cartelitos y ajustes de cuentas siguen a la orden del día dondequiera y eso no está en manos de políticos evitarlo
-Te lo acepto, pero combatir a “la mañosidad” sí es su responsabilidad oficial e institucional, ya van cayendo algunos
-Aaarajo comadre, necesitarías gente como aquellos intocables de Chicago hace casi un siglo para que caigan todos…
-Sí los hay, tan solo es que los contraten

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top