Home / Nacionales / #Entérate: Urge CNDH a emitir ley sobre consulta previa
#Entérate: Urge CNDH a emitir ley sobre consulta previa

#Entérate: Urge CNDH a emitir ley sobre consulta previa

La falta de una ley específica sobre la consulta previa y el incumplimiento de los distintos órdenes de gobierno y empresas privadas con la garantía y respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas relacionados con proyectos extractivos o de gran escala que pudieran conllevar profundas afectaciones a sus prerrogativas, son pendientes que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales y que los dejan en situación de vulnerabilidad.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró una vez más su llamado a las autoridades federales y estatales para que emitan una ley específica sobre la consulta previa, tal como ese organismo nacional en su Recomendación General 27.

Asimismo, llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre los estigmas y discriminación que lesionan la dignidad y vulneran los derechos fundamentales de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Así lo aseveró Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, al participar en el Conversatorio “Derechos Culturales: Expresiones de los Pueblos Indígenas”, que se realizó esta mañana.

Puntualizó que la consulta previa está interrelacionada con otros derechos colectivos como la libre autodeterminación, al desarrollo sustentable, a la propiedad ancestral, a la biodiversidad cultural y a la identidad cultural, entre otros.

Subrayó la importancia de reconocer la profunda asimetría entre las acciones realizadas por el Estado mexicano y la realidad imperante en los pueblos y comunidades indígenas del país, que enfrentan diversos problemas que afectan sus derechos al territorio, a la consulta previa, a la identidad cultural, libre determinación y propiedad intelectual.

La funcionaria expresó que todo ello se agudiza con la falta de salvaguardas efectivas en el acceso a la justicia, criminalización a líderes y defensores indígenas, y en ocasiones el desplazamiento forzado, provocando con ello contextos de violencia en algunas zonas del país donde se han identificado vacíos de Estado.

En este conversatorio, organizado por la CNDH en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instó al Estado mexicano a que, en el ámbito de sus competencias, garantice y proteja los derechos humanos de los integrantes de las comunidades originarias, y expresó el compromiso del organismo nacional de trabajar en la preservación la identidad cultural y erradicar cualquier forma de discriminación en su contra.

Por ello, es fundamental destacar la importancia de constituir una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, la interculturalidad y la educación en igualdad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/urge-cndh-emitir-ley-consulta-previa/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top