Home / Cultura / #Entérate: UNAM presenta disco para arpa de Ruiz Armengol
#Entérate: UNAM presenta disco para arpa de Ruiz Armengol

#Entérate: UNAM presenta disco para arpa de Ruiz Armengol

El doble disco compacto Obra completa para arpa de Mario Ruiz Armengol (Tempus Clásico), con un total de 24 obras, grabado por el arpista mexicano de 24 años Emmanuel Padilla Holguín, se dio a conocer la noche del miércoles en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en forma de concierto/presentación. La arpista Amalinalli Pichardo tocó a dúo con Padilla las dos piezas (Viento y Matinal) que escribió el afamado compositor, pianista, director artístico y de orquesta.

Para Padilla, la música de Ruiz Armengol (1914-2002) es “muy personal e íntima”, algo que se buscó transmitir al grabar el disco. El hecho es que Míster Harmony, como se le conocía en Estados Unidos, ha sido el músico que más ha compuesto para arpa tanto en México como en América Latina.

María Teresa Frenk Mora, directora de la Facultad de Música y pianista, manifestó la sorpresa que le causó el disco ya que desconocía la producción de Mario Ruiz para el instrumento en cuestión. “No sé qué estilo es, clásico o popular, pero eso sí, muy romántica”, agregó.

El periodista Carlos Díaz Barriga reveló que todo se debió a una tormentosa historia de amor que don Mario entabló con una arpista a quien quiso complacer. En cierto momento, tras un rompimiento, el músico compuso Qué tristeza, que después se conoció como Del brazo y por la calle. Se proyectó un video de “Mayito” tocándolo al piano, mientras canta Eugenia León. El compositor aseguró: “No hago canciones, me nacen, por eso las quiero. Son un regalo de dios”. En seguida Padilla lo tocó en su versión para arpa.

El ganador en 2016 del Dutch Harp Competición en Holanda y el IV Concurso de Arpa en México, también interpretó Preludio para piano o arpa, El verano, El otoño y Sylvia (dedicada a una de sus hermanas). Asimismo participaron en el acto el arpista Baltazar Juárez, maestro de Padilla, y Edmundo Camacho.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/unam-presenta-disco-arpa-ruiz-armengol/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top