Home / Cultura / #Entérate: Turquía presentará templo más antiguo del mundo a la Unesco
#Entérate: Turquía presentará templo más antiguo del mundo a la Unesco

#Entérate: Turquía presentará templo más antiguo del mundo a la Unesco

Turquía designará a Gobeklitepe, el templo más antiguo del mundo, para la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco), según publicó hoy el diario Sabah.

De ser admitida, su inclusión sería el 17º sitio de Turquía en ser reconocido en el legado mundial de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural, lista a la cual Turquía ya presentó este año otra solicitud relativa a la antigua ciudad griega de Afrodisisas, en el oeste del país, que alberga ruinas de un templo, un estadio y otras estructuras.

La propuesta de Gobeklitepe será presentada a la organización internacional en febrero, y se le define como la “zona cero de la historia humana”, pues cuenta con una antigüedad de 12 mil años y revolucionó muchas de las conjeturas de arqueólogos y académicos.

Las excavaciones llevadas a cabo revelaron que las instalaciones construidas en el sitio no eran para uso doméstico, sino con fines rituales o religiosos, y mostraron uno de los primeros ejemplos de un sistema social avanzado con monumentos, espacios sagrados y motivos simbólicos.

Antes de conocerse Gobeklitepe, círculos académicos creían que el hombre comenzó a construir templos tras adoptar una vida sedentaria al abandonar sus prácticas de cazadores-recolectores, sin embargo los hallazgos determinaron que el lugar fue el centro de reunión de los últimos cazadores nómadas antes de que cambiaran a un estilo de vida basado en la agricultura.

Situado en la actual provincia de Sanliurfa, en el sureste de Turquía, Gobeklitepe fue descubierto en 1963 y cuenta con al menos 20 instalaciones erigidas en piedra, que los arqueólogos denominan como un templo, con una antigüedad superior al inicio de la agricultura o la invención de la cerámica.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/turquia-presentara-templo-mas-antiguo-del-mundo-la-unesco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top