Home / Internacionales / #Entérate: Trump afectará más a migrantes que a comercio: Comce
#Entérate: Trump afectará más a migrantes que a comercio: Comce

#Entérate: Trump afectará más a migrantes que a comercio: Comce

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, consideró que las decisiones que tome Donald Trump cuando asuma el poder como presidente de Estados Unidos afectarán más a los migrantes que al comercio con México. Más que aspectos empresariales o comerciales, dijo, las acciones que tome Trump “pueden estar dirigidas al aspecto migratorio”.

Si bien descartó que el republicano pueda renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), admitió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) sí puede ser afectado pero puntualizó que México debe seguir adelante con el mismo. “¡Qué  bueno que tenemos el Acuerdo Transpacífico! Vamos a seguirlo conservando y vamos a seguir defendiéndolo, con o sin Estados Unidos”, aseveró el dirigente empresarial, entrevistado luego de participar en un encuentro empresarial  que encabezó el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera.

Diez Morodo  acotó que es demasiado pronto para saber qué ocurrirá con el entrante gobierno de Trump y las afectaciones para México. “Hay que esperar, esto está demasiado tierno. Apenas se están oyendo manifestaciones en muy diversos sentidos y creo que el señor presidente (electo), Donald Trump, va a actuar de manera muy diferente a lo que como candidato propuso y lo que como presidente va a llevar a la práctica”.

– ¿Cree que renegocie el TLCAN?

– No. Yo en forma personal creo que eso no va a afectar. Puede afectar al ATP, podría, pero sobre todo puede afectar en otros aspectos que más que empresariales o comerciales pueden estar dirigidos al aspecto migratorio, pero hay que esperarse, es muy pronto. ¿Para qué dar opiniones si él todavía no ha dicho las reglas del juego, para qué adivinamos?, indicó.

El presidente del Comce descartó que empresarios y autoridades tengan que instrumentar un plan B por las afectaciones que pueda tener el comercio entre México y Estados Unidos, como reforzar los tratados que se tienen con América Latina y otras regiones, como la Alianza del Pacífico. En esta, dijo, “vamos muy bien y está cada día más sólida. Ha habido otros países que ya pasaron todas las pruebas como candidatos para ingresar, como Panamá y Costa Rica. Estamos en proceso pero hay que ir poco a poco. Además, por el otro lado tenemos al ATP con el que cubrimos territorios no considerados en la Alianza ni tampoco podemos hacer que formen parte del mismo como son los países asiáticos con los cuales distancias son muy grandes”.

Cuestionado sobre la insistencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de aprovechar  la coyuntura actual para impulsar el consumo de productos mexicanos e incluso sustituir importaciones para que las empresas globales instaladas en México se abastezcan con productos nacionales, Diez Morodo, dijo estar de acuerdo si cada día se logra que empresas de todo tamaño se desarrollen para convertirse en verdaderos proveedores de la cadena productiva.

Empero, puntualizó que no deben cancelarse las importaciones de insumos aunque si debe irse dando preferencia a las empresas nacionales “pero sin afectar los acuerdos o convenios que ya tengamos o las asociaciones que ya tengamos con empresas extranjeras”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/trump-afectara-mas-migrantes-comercio-comce/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top