Home / Locales / #Entérate: Trasladan 19 cadáveres más no identificados a Chilpancingo
#Entérate: Trasladan 19 cadáveres más no identificados a Chilpancingo

#Entérate: Trasladan 19 cadáveres más no identificados a Chilpancingo

Esta mañana trasladaron otros 19 cadáveres no identificados de la sede del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco al Panteón Forense Estatal, ubicado en la parte alta de la colonia Rosario Ibarra, de Chilpancingo.

Con el traslado de los primeros 20 cadáveres no identificados de municipios de Chilapa, Tixtla y Chilpancingo, apilados en el Semefo de esta ciudad, a las gavetas del edificio de la región Centro el martes pasado, el gobierno estatal habilitó el panteón ministerial.

El director del Semefo capitalino, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que en total de la sede de Acapulco, que incluye las costas de Guerrero, trasladarán hasta el panteón, 268 cadáveres.

Esta mañana, explicó, ya trasladaban 20 cadáveres del puerto hasta la capital, pero de último momento decidieron no llevar uno porque había indicios de una posible identificación. “Uno de esos 20 nos informaron que estaba en juicio, por eso se quedó allá. Está en investigación porque hay una sospecha de identificación, y se dejó para terminar la misma”, comentó el director.

Para el próximo lunes también trasladarán los primeros 20 cadáveres de Iguala, donde hay 105 cuerpos no identificados.

De Chilpancingo, el objetivo es trasladar 170 cadáveres no identificados en el Semefo.

Los datos del secretario de Salud

Al Panteón Forense Estatal sólo trasladarán 240 cuerpos de las tres sedes regionales del Semefo, porque la intención sólo es descongestionarlas, explicó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Es público que las sedes del Semefo, Chilpancingo (región Centro), Acapulco e Iguala (región Norte), están saturadas en un 100 por ciento y las liberarían con el funcionamiento del panteón ministerial.

Los cadáveres que inhumaron son aquéllos que no han identificado, pero de quienes se integró un expediente completo de análisis y proceso de identificación del que le quedará copia tanto al Semefo como a la Fiscalía General del Estado (FGE), para integrar una base de datos que más adelante permita el reconocimiento de los cadáveres, según la explicación del vice fiscal José Antonio Bonilla Uribe.

Por teléfono, el secretario de Salud informó que llevarán hasta el panteón sólo 240 cadáveres. “Hoy fueron 20 nada más, pero se tienen contemplados 240, entonces conforme se vaya teniendo todo el requerimiento que se necesita para una inhumación, así se van a ir. Ahorita está todo listo para 240”, comentó.

Después explicó que la intención del traslado sólo es despojar la condición de sobrecupo de los servicios médicos forenses: “nosotros tenemos cierta capacidad para las unidades del Semefo que hay en Acapulco, Chilpancingo e Iguala; nosotros tenemos una saturación del 100 por ciento, y si descargamos 240, obviamente el resto que se queda, ya con eso se va descongestionar”.

El Panteón Forense Estatal es realmente un lote adicional del Parque Cementerio La Paz, un panteón privado de la familia Huicochea –políticos priístas que han ocupado diferentes cargos públicos–, el único que funciona actualmente en la ciudad (los dos panteones municipales están saturados), ubicado en parte alta de la colonia Rosario Ibarra, en una zona despoblada.

Ni la Secretaría de Salud y la FGE ha transparentado la apertura del panteón ministerial, es decir, en cuánto se adquirió y cuánto costó la obra, por el contrario, cada dependencia descarga en la otra la responsabilidad.

Por ejemplo, el secretario de Salud dijo que se trata de un “panteón ministerial, nada tiene que ver el Semefo, nada tiene que ver la Secretaría de Salud, eso corresponde a la Fiscalía”.

El vice fiscal también deslindó a la FGE: “desconozco, Secretaría de Salud es quien construye el panteón, el gobierno del estado. Desconozco el costo y el trámite que se haya realizado”.

Aprueban exhorto al fiscal

El Congreso del estado aprobó un exhorto para que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, transparente el proceso de inhumación de los cuerpos que están siendo trasladados del Servicio Médico Forense (Semefo), al Panteón Forense Estatal.

Además, los diputados criticaron la incapacidad del gobierno del estado para la confrontación de las pruebas genéticas entre los cadáveres y los familiares de los desaparecidos.

La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, propuso el exhorto para que el fiscal explique el proceso e inhumación de los 460 cuerpos que se encuentran en las tres unidades del Semefo.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja indicó que en la construcción y en el proceso de inhumación de los cuerpos la Fiscalía no ha sido lo suficientemente transparente.

Mejía Berdeja indicó que ante la dramática situación de desaparición que se vive en Guerrero, es necesario que el gobierno del estado efectúe el cruce de las pruebas genéticas entre los cuerpos que están siendo inhumados y los familiares que están buscando a un pariente.

En la sesión de este jueves, el diputado de MC indicó que ante la situación que se vive en Guerrero, donde se han denunciado más de 500 desapariciones, es necesario que la FGE constituya una fiscalía especial para atender la desaparición en el estado.

Mejía Berdeja lamentó que el gobierno del estado haya esperado a que viniera a Guerrero una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a poner en evidencia la situación que se vive.

Por su parte, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María del Jesús Cisneros, dijo que el Panteón Forense Estatal “es un monumento al oprobio, un monumento al asesinato, al nivel de violencia que padecemos y una afrenta para las familias de Guerrero”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top