Home / Locales / #Entérate: Tras un año de concluido, no usan hospital de Tierra Caliente
#Entérate: Tras un año de concluido, no usan hospital de Tierra Caliente

#Entérate: Tras un año de concluido, no usan hospital de Tierra Caliente

A casi seis años y a uno de concluir su construcción, las nuevas instalaciones del Hospital Regional, siguen sin ocuparse, por lo que siguen operando en el viejo edificio que ya acusa los estragos del tiempo con el deterioro inclusive en sus columnas de apoyo, informó el director del nosocomio, René Gómez Medina.

En estos momentos se carece de fecha para el cambio y con el problema de un personal menoscabado en especialistas y enfermeras, con lo que su nivel de calidad en la atención al público, es inferior al mínimo aceptado, admitió Gómez Medina.

El proyecto del nuevo hospital, surgió en el último año del ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien anunció a tres meses de dejar el cargo, que se habrían de etiquetar 50 millones de pesos para la primera etapa del nosocomio.

Y es que el edificio que se ocupaba ya acusaba afectaciones al grado de poner en riesgo a los pacientes y personal, remarcó el ex mandatario estatal y apoyó su secretario de salud, Luis Barrera Ríos. Al arribo de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura, y Lázaro Mazón Alonso a la Ssa, la construcción del hospital regional se detuvo pues se carecía de dinero, se argumentó.

A muy poco de superar el primer año de gobierno, Aguirre Rivero anunció la liberación de 20 millones de pesos para la primera etapa, y no explicó de los otros 30 millones que Zeferino Torreblanca había asegurado ya estaban etiquetados.

Con la contingencia de 2013, y aprovechando la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, los entonces alcaldes, de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz; de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista y el de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano, le pidieron terminara con la construcción del nosocomio.

Peña Nieto encargó que le diera seguimiento a esa construcción, a la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; hubo movimiento entonces y Aguirre Rivero aseguró el 20 de noviembre de 2013, que Tierra Caliente tendría una inversión histórica el próximo año de más de mil millones de pesos.

Con el caso Iguala en 2014 y la remoción de Aguirre Rivero, la construcción del hospital se volvió a detener y muy pocos dijeron algo al respecto con Rogelio Ortega Martínez, el gobernador suplente. Al llegar Héctor Astudillo Flores y su Plan Estatal de Desarrollo, la alcaldesa de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz se pronunció por seguir con el hospital.

Los últimos detalles al hospital se dieron en mayo de este año, y Gómez Medina, el director, aseguró junto con su administrador, Jesús Gallardo, que en menos de un mes, es decir, antes de que concluyera mayo, se entregaría el nosocomio. No sucedió y se sigue esperando a la fecha.

René Gómez Medina explicó que para hacer funcional al hospital regional, se requiere crecer la plantilla laboral a 100 enfermeras más, y traer especialistas, pues incluso se carece de internistas, quienes se hacen cargo de los pacientes adultos, geriatras para los ancianos, urgen pediatras, entre otras especialidades, “sí, estamos mal”, reconoció.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top