Home / Locales / #Entérate: Trabajadores toman las juntas de Conciliación de Acapulco
#Entérate: Trabajadores toman las juntas de Conciliación de Acapulco

#Entérate: Trabajadores toman las juntas de Conciliación de Acapulco

Unos 100 trabajadores de las oficinas de la primera y segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), tomaron sus instalaciones, ubicadas en la esquina de las calles Vasco Núñez de Balboa y Juan Rodríguez Cabrillo, para exigir ser tomados en cuenta en el proceso de reforma del Poder Judicial, ante el aviso de que las juntas locales de conciliación y arbitraje van a desaparecer.

Los inconformes cerraron el acceso principal de las instalaciones de la JLCA 1 y 2, entre 8:30 y 9:30 de la mañana, donde colocaron una pancarta con el mensaje: “Exigimos reubicación en los nuevos tribunales laborales y respeto a la permanencia laboral y derechos adquiridos”.

Los trabajadores de la Junta fueron atendidos por personal de la Secretaría del Trabajo, con el que pactaron una mesa de negociación para que las actividades de la instancia no se vieran afectadas.

Los quejosos pidieron respeto a la estabilidad laboral, así como la reubicación y ser trasladados al Poder Judicial del estado de Guerrero.

En el acceso a sus oficinas, expresaron que “no somos expedientes, somos recursos humanos, somos personas. Exigimos el respeto a nuestros derechos laborales, son derechos ganados y adquiridos”.

Una de las abogadas quien pidió omitir su nombre, mencionó que “somos burócratas que hicimos carrera judicial. Hemos demostrado capacidad en el trabajo, somos peritos en la materia”.

Ludovico Cortés Xóchitl, secretario de acuerdos de la primera junta manifestó que “existe preocupación, pues con la reestructuración del Poder Judicial, viene la desaparición de las juntas, pues se van a convertir en tribunales laborales, se van a convertir en juzgados estatales y federales, y no han dicho que va a pasar con los trabajadores”.

Añadió que “exigimos que se incluya una minuta para que de acuerdo a nuestras capacidades, seamos insertados en el nuevo sistema de justicia laboral”.

Explicó que “las juntas se van integrar al poder judicial del estado, por lo tanto, queremos integrarnos a los juzgados laborales”.

Personal de base se quejó de la falta de equipo para desempeñar su labor.

“Desde junio se descompuso mi computadora y es la fecha que no me han dado respuesta, laboramos con muchas carencias, hacemos lo humanamente posible por sacar el trabajo, existen muchos rezagos, tenemos expedientes desde 2005 y 2004”, señaló una trabajadora administrativa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top