Home / Nacionales / #Entérate: Trabajadores de la Universidad de Sonora analizan si van a huelga
#Entérate: Trabajadores de la Universidad de Sonora analizan si van a huelga

#Entérate: Trabajadores de la Universidad de Sonora analizan si van a huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) recibió la tarde de ayer la última oferta por la Universidad de Sonora (Unison), con el fin de impedir el emplazamiento a huelga.

La Universidad de Sonora entregó la oferta para los académicos, la cual contempla ofrecimientos adicionales a la media nacional, propuesta de jubilación, un programa de nivelación a dos años para técnicos académicos, aportando en esta ocasión la mitad del porcentaje requerido para homologarlos con el resto del personal de carrera de sus respectivas unidades, incremento al fondo de vivienda y avances significativos en temas de higiene y seguridad.

Por su parte los agremiados exigieron el cumplimiento de los convenios de financiamiento firmados por el Estado y la Federación, en cuanto al Sistema de Ahorro para el Retiro, y a la propuesta de Seguridad e Higiene, solicitaron que se lleve a cabo bajo los términos que establece la ley.

La Comisión Negociadora pidió que la propuesta se lleve a la Asamblea General para que otorgue la ultima decisión. La asamblea dio inicio a las 9:00 horas en el Teatro Emiliano de Zubeldía.

Luego de decidir sobre el estallamiento a huelga a través del voto directo y secreto depositado en las urnas, se iniciará el conteo para emitir la decisión final. En caso de aprobarse se notificará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a las 16:00 horas y a las 17:00 horas se podría proceder al cierre de puertas y colocación de banderas rojinegras.

Ante las negociaciones entre el STAUS y la Rectoría de la Unison sobre el posible aplazamiento a huelga en la Universidad de Sonora, alumnos de distintas carreras profesionales han utilizado sus redes sociales para manifestarse en contra del paro de clases.

Cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora se han manifestado a través de redes sociales en contra de una posible huelga, utilizando en cada tuit o posteo un lenguaje distintivo a su edad y con abreviaciones identificables para su círculo social.

En cada mensaje expuesto en redes sociales, los alumnos resaltaron las consecuencias que tendría el posible estallamiento de huelga, entre las que resalta principalmente la pérdida de tiempo para finalizar el semestre 2017-1.

Luis de la Fuente, estudiante de biología, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Comparte este rector feliz para evitar que haya huelga en la Unison y que todos los estudiantes estemos llenos de semestres terminados”, mensaje al que anexó una foto del rector Grijalva Monteverde sonriendo.

Los universitarios aseguran en cada tuit que los más afectados serán ellos, a través de memes, gifs y emoticones.

“Platt”, estudiante de odontología, utiliza su cuenta @TiPlatt para manifestarse: “Como cuando te enteras que sí habrá huelga porque tu amiga trabaja en una ferretería y Unison compro $2,000 en puro candado y cadena JAJAJA”

La alumna universitaria “Amy” escribió en un tuit: “Te das cuenta que estás madurando cuando no quieres que la Unison se vaya a huelga”.

Otra de las preocupaciones de los universitarios es que a causa de una posible huelga se truncará la oferta de llevar cursos de verano, el curso para adelantar o pagar materias atrasadas durante agosto.

Por su parte, Cynthia Benítez tuiteó: “A mi que me URGE salir de vacaciones, y a la unison que se le ocurre huelga, me cagannnnnnnn.”.

Así mismo “Es” con la cuenta de @esliwh0 “Guarden este tweet, si la unison hace huelga los voy a matar a todos!” y continuó con: “Y No quiero graduarme en el 2020 no mamen!”

Este viernes los alumnos del turno matutino deberán presentarse a clases, esto mientras los miembros del STAUS llevan a cabo las negociaciones, los estudiantes de turno vespertino deberán de estar atentos de la decisión, de estallar la huelga a las 17:00 horas serán expulsados para el cierre de puertas.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/trabajadores-la-universidad-sonora-analizan-van-huelga/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top