Home / Locales / #Entérate: Toman cetegistas casetas de cobro y dan paso libre a los usuarios
#Entérate: Toman cetegistas casetas de cobro y dan paso libre a los usuarios

#Entérate: Toman cetegistas casetas de cobro y dan paso libre a los usuarios

Unos 600 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de Bases Magisteriales, tomaron por espacio de dos horas la caseta de cobro de la autopista Iguala-Cuernavaca, dando paso libre a los automovilistas, en solidaridad con los maestros que despidió la Secretaría de Educación Pública, y en rechazo a la reforma educativa.

Los maestros se concentraron sobre la carretera Iguala-Chilpancingo a las 11 de la mañana; de ahí partieron sobre la autopista hasta llegar a la caseta; a las 12 del día iniciaron: instalaron un sonido en una camioneta desde donde pedían a los automovilistas su comprensión, en tanto otros realizaban un volanteo y recababan fondos para su movimiento.

Mientras los maestros efectuaban su actividad, acompañada de consignas de rechazo a la reforma y de repudio al gobierno federal, policías federales observaban desde tres patrullas a unos metros la acción magisterial.

Los líderes que hacían uso del micrófono reiteraron que el movimiento magisterial que protesta contra la reforma educativa no se va de vacaciones, sino por el contrario, sus acciones serán más constantes y contundentes.

Arturo Nava Torres, de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Estatal seccional democrático de la Ceteg, dijo que el movimiento es en apoyo a los maestros despedidos y para presionar al gobierno federal, toda vez que en la Ciudad de México se están dando las negociaciones entre el gobierno y la dirigencia de la CNTE.

El dirigente magisterial manifestó que por el hecho de que el secretario de Educación de Guerrero haya publicado una lista de maestros cesados por protestar contra la reforma, en respuesta “ahora la Ceteg demanda la salida de José Luis González de la Vega Otero de la Secretaría de Educación en la entidad”.

Incluso, comentó que la dirigencia estatal magisterial está valorando si interponen una demanda penal contra el secretario de Educación por atentar contra los derechos de los maestros.

Nava Torres informó que en todas las regiones de Guerrero se llevan a cabo estas movilizaciones, toda vez que fue un acuerdo de la lucha nacional.

Acciones en la autopista del Sol

Maestros de la Ceteg, de la fracción que encabeza Antonia Morales, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco en donde dieron paso libre a los automovilistas.

Nuevamente por separado, como ha ocurrido desde hace más de un año, contingentes de la Ceteg efectuaron varias actividades en protesta por el despido de mil 200 maestros a partir de esta semana, y en contra de la reforma educativa.

La parte que encabeza Antonia Morales Vélez tomó la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco en donde permitió el libre paso a cientos de automovilistas que se trasladan al puerto de Acapulco.

Ahí, en la caseta de cobro, Morales Vélez manifestó que durante el periodo vacacional continuarán con las protestas hasta que se reinstale a los docentes despedidos.

Manifestó que la Secretaría de Educación de Guerrero “oficialmente no nos ha notificado respecto de nuestro despido, aunque lo peor es que hay unos 20 maestros que fueron despedidos, a pesar de que no faltaron a sus aulas y a otros solamente les pagaron una quincena”.

La dirigente culpó a algunos directores de escuela, los que “nos pusieron el dedo, aunque también fueron los supervisores prácticamente los que nos pusieron el dedo, aunque en varios casos fue la propia Secretaría de Educación”.

Morales Vélez señaló que no hay pláticas con el gobernador; “no hemos coincidido en ninguna mesa de trabajo, ni con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ni con el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega”.

Reiteró que en las vacaciones no habrá receso en la lucha que lleva a cabo la Ceteg en contra de la reforma educativa; “habrá actividades hasta el regreso a clases el próximo mes”.

También advirtió que tanto los padres de familia, como el magisterio de la Ceteg, “acordaron que no permitirán que ningún maestro sustituto entre a las escuelas para sustituir a los maestros cesados, como tampoco han reemplazado a los jubilados”.

Recordó que existen escuelas en donde hay de tres a cinco maestros jubilados “y sus lugares no han sido cubiertos; incluso los padres de familia les pagan sus salarios y hasta los mismos compañeros han venido haciendo kermeses para cubrir sus quincenas”.

Juárez y las reformas

Mientras tanto, en Taxco recuerdan al prócer de la patria Benito Juárez con un acto contra la reforma educativa.

Durante una ceremonia luctuosa por el CXLIV aniversario del ex presidente de México, Benito Juárez García, el maestro de la logia simbólica Sentimientos de la Nación número 13, Luis Moisés Astudillo Mendiola, sostuvo que a Juárez “no hay necesidad de rendirle honores, sino más bien de rendirle cuentas”.

Se refirió al tema de la reforma educativa y denunció “los intereses malsanos de gobiernos y funcionarios para adueñarse totalmente de la educación en el país y seguir involucrando al clero en los asuntos nacionales, en lugar de aplicar cabalmente las leyes que se suscribieron con sangre y lágrimas de los mexicanos”.

“Los intereses malsanos y corrupción que dejan gobiernos y funcionarios, los cuales están más ocupados en satisfacer sus propios intereses que en el bienestar social de los mexicanos”; y puso como ejemplo el hartazgo originado por las reformas estructurales de la Federación.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top