Home / Deportes / #Entérate: Toma Óscar Figueroa la ruta larga hacia el oro olímpico
#Entérate: Toma Óscar Figueroa la ruta larga hacia el oro olímpico

#Entérate: Toma Óscar Figueroa la ruta larga hacia el oro olímpico

El camino a la parte más alta del podio para Óscar Figueroa fue más exhaustivo que para muchos otros atletas olímpico.

Figueroa tuvo que sufrir la guerrilla, pasar limitaciones, ir al quirófano y hasta vivir la cárcel antes de coronar sus esfuerzos deportivos en Río 2016.

El pesista colombiano consiguió la primera medalla de oro masculina para su país en la historia de Juegos Olímpicos y apenas la tercera, incluidas dos femeniles.

“Es un momento demasiado emotivo, de mucho orgullo y es muy muy difícil describirlo”, dijo el colombiano, al borde de las lágrimas, menos de 24 horas después de que consiguió el título en levantamiento de pesas categoría 62 kilogramos.

“Son muchos los pensamientos encontrados allí a través de 22 años de mi carrera deportiva”, agregó. “Son muchos sacrificios, muchos inconvenientes y muchas cosas positivas y negativas que se cruzan en ese mismo instante”.

Figueroa, de 33 años de edad, estuvo a nada de quedar fuera de los Olímpicos, al ser sentenciado el pasado junio a 16 meses de cárcel por falsear declaraciones en un supuesto robo de auto para intentar cobrar un seguro.

Libró el encarcelamiento pagando fianza y, a pesar de estar en libertad condicional, pudo viajar a Río de Janeiro.

“Eso no ha sido una distracción”, aseguró Figueroa sobre su problema con la ley a medios colombianos antes de comenzar su participación en los Olímpicos. “Estoy cansado de la violencia. No sé por qué la prensa sigue realizando estas preguntas negativas. No quiero ser el portador de malas noticias. Yo estoy aquí para dar buenas noticias”.

Es entendible que Figueroa esté cansado de las malas noticias.

Cuando tenía nueve años, tuvo que abandonar su ciudad natal, en el área de Antioquía, una región marcada por el conflicto armado durante muchos años, para intentar buscar con su familia paz y tranquilidad.

“Nos marcó en su momento”, dijo. “Pero eso ya quedó en el pasado. No quiero hablar de nada negativo en estos momentos, cuando aún estoy disfrutando del trabajo de muchos años”.

Río representa sus cuartos Juegos Olímpicos y la cúspide de una carrera, que hace cuatro años lo dejó con la plaza en Londres 2012.

En su país es considerado casi un héroe nacional. Incluso hasta el presidente Juan Manuel Santos detuvo su agenda para verlo competir a través de la televisión el lunes por la tarde.

En todos los rincones del Parque Olímpico se veían desde temprano personas con los colores distintivos de Colombia.

“Nos ha dado muchas satisfacciones en el deporte durante todos estos años”, dijo el martes Lucy Sataraín, una aficionada colombiana que caminaba por el Parque Olímpico de Barra en Río de Janeiro. “Ha cometido errores como todos. Pero es una gran persona. Merece lo que tiene, ha pasado por mucho”.

Antes de los que llamó sus últimos Juegos Olímpicos, Figueroa estuvo a punto de ceder su paso por lesiones que generaron hernias. En enero pasado recibió implante de dos vértebras.

“Gracias al doctor (Jorge Felipe Ramírez) por haberme hecho una gran rehabilitación y permitir que mi columna esté al 100 por ciento después de la cirugía que me practicó”, dijo Figueroa.

El colombiano dijo que después de 22 años de carrera deportiva es momento de parar, aunque aún tendrá que meditar si es definitivo o se toma un descanso de hasta año y medio antes de resolver su futuro definitivo.

Por lo pronto, Figueroa planea regresar a la escuela para terminar la carrera de administración y tratar de construir un buen futuro y ejemplo para sus dos hijos.

La Universidad de Santiago de Cali ya se apresuró a anunciar que ofrecerá toda la ayuda para que Figueroa cumpla con sus objetivos, incluido un postgrado.

“Estoy muy emocionado ahora”, reiteró. “Cargue con un país completo y todas esas lágrimas fueron para todos en Colombia. Así que tal vez pensaré en participar en Tokio 2020″.

FUENTE: espndeportes.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top