Home / Locales / #Entérate: Toma el Ejército los C4 de Iguala, Acapulco y Chilpancingo
#Entérate: Toma el Ejército los C4 de Iguala, Acapulco y Chilpancingo

#Entérate: Toma el Ejército los C4 de Iguala, Acapulco y Chilpancingo

El mando de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, desde hoy, y sólo por una temporada, está a cargo del Ejército, lo que ocasionó la inconformidad de los empleados porque los sustituyeron sin notificarles.

Por la denuncia de los trabajadores de la sede de Chilpancingo de la violación a sus derechos laborales, es como se conoció que el Ejército ya es responsable de este centro de operaciones.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el Ejército ya tomó las riendas del C-4 por seis meses, sólo para mejorar su funcionamiento. “Con base a los acuerdos sostenidos entre el gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal, el día de hoy personal del Ejército tomó el control de los C4 ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, mismos que venían siendo operados por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública”, es un párrafo del comunicado.

Hace exactamente una semana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Acapulco que los militares asumirían estas funciones en los C4 en nombre de una supuesta estrategia de seguridad más eficaz.

Para la estrategia, dijo esa vez, se elegirían 400 elementos del Ejército, con el objetivo de establecer un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, o mejor dicho un C5, lo que implicaría mayor monitoreo de comunicaciones de las corporaciones.

Entre las funciones que asumieron los militares como responsables del C-4 es coordinar los números de emergencia 066, 089 y el monitoreo de cámaras de seguridad, instrumentos aparentemente en beneficio de los ciudadanos.

El C4 es un sistema que administra las herramientas tecnológicas para el apoyo y coordinación de las corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno, desde la radiocomunicación, Red Estatal de Datos, conexión al Sistema Nacional de Seguridad, Sistema de Localización Automática de Vehículos a través de GPS, Sistema de Videovigilancia Urbana.

Los trabajadores del C4 acudieron a sus oficinas a las 8 de la mañana, horario de entrada, pero en sus espacios ya había militares coordinando las operaciones, aún entre sus cosas personales. Convocaron a los reporteros para denunciar su inseguridad laboral.

Por el mismo comunicado se supo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene seis meses para “reclutar y capacitar personal con el perfil adecuado que permita desempeñarse con mayor acierto en estas áreas sumamente sensibles para la seguridad pública del estado”.

De los trabajadores removidos sin notificación, la secretaría informó que serán reubicados a otras áreas de la dependencia que estén relacionadas con su perfil y condición laboral.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top