Home / Locales / #Entérate: Toma Ceteg casetas y da paso libre
#Entérate: Toma Ceteg casetas y da paso libre

#Entérate: Toma Ceteg casetas y da paso libre

Cetegistas tomaron casetas de peaje al menos en Palo Blanco y Tecpan, como parte de su plan de acción contra la reforma educativa.

En esta ocasión, la particularidad de su acción es que no pusieron a conductores de condición de aportar dinero a su movimiento para dejarlos pasar.

Éste fue otro día de protestas en seguimiento al plan de acción diseñado en acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Palo Blanco

Con la toma de la caseta Palo Blanco, los maestros dejaron parcialmente libre el paso para los usuarios; pidieron una aportación monetaria a cambio, para sostener el movimiento.

La movilización ocurrió con tranquilidad; participó apenas un centenar de maestros del grupo del secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes Guerrero.

Llegaron hasta el lugar del bloqueo cinco policías federales. Según el maestro Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la Ceteg, les pidieron no exceder la protesta.

“Sólo queremos que no se excedan en sus manifestaciones. Nosotros vamos a estar observándolos de que no lo hagan”, mencionó el maestro que les dijo un policía.

La toma de la caseta empezó poco antes de mediodía y terminó a las 14 horas.

El plan de acción nacional indica que mañana cerrarán todos los puntos de acceso a la ciudad; por ejemplo, los extremos de autopista del Sol y de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla. Para el viernes está prevista una marcha estatal en Acapulco.

En el libramiento de Tecpan

Unos 40 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la caseta de cobro del libramiento Tecpan, donde permitieron el paso libre de vehículos y entregaron volantes a los conductores en los que informaban sobre el conflicto magisterial.

Los docentes se plantaron a las 10 de la mañana en el punto de cobro y luego de hablar con los responsables levantaron las plumas de dos carriles, uno de cada sentido, para permitir el paso libre a automóviles y camiones.

Asimismo, entregaban volantes a los conductores con información sobre el estado del conflicto que sostiene el magisterio con el gobierno federal por la reforma educativa.

En los volantes, los cetegistas culpan al presidente Enrique Peña Nieto de imponer, mediante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño Mayer, una reforma educativa que en realidad es una reforma laboral y privatizadora, con la que pretende que la base trabajadora adopte una nueva relación sin considerar la antigüedad de los docentes.

El texto asegura también que la reforma viola los derechos laborales de los profesores y señala que las autoridades del gobierno federal se niegan a entablar un dialogo con los representantes de los trabajadores, razón principal por la que estalló el paro de labores el pasado 15 de mayo.

A diferencia de otras ocasiones en que los de la Ceteg tomaron esta caseta de cobro, ahora no botearon ni pidieron aportaciones voluntarias a los usuarios; sólo permitieron el libre tránsito de autos, porque, de acuerdo con Mariginia Ramón Ríos, vocera de la Coordinadora en Tecpan, ése fue el acuerdo que se tomó en la pasada asamblea estatal de la organización, por lo que la indicación se aplicó en todas las casetas de cobro que los cetegistas tomaron este día.

La vocera adelantó que los inconformes efectuarán acciones de protesta en lo que resta de la semana.

Preocupación empresarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco (Coparmex) apremió a los tres ámbitos de gobierno a resolver el conflicto magisterial y a aplicar la ley ante los bloqueos a vías de comunicación y tomas de casetas, para que la economía del puerto no sea afectada en la próxima temporada vacacional de verano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex Acapulco, Fidel Serrato Valdez, acompañado de consejeros, manifestó que el sector empresarial está preocupado por la afectación económica que generan los bloqueos carreteros que han intensificado los maestros disidentes.

Con tal motivo, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a insistir en el diálogo con el magisterio para solucionar el conflicto generado por la reforma educativa.

“Afectan la economía, lo poco o mucho que tenemos en el estado de Guerrero. El llamado es al diálogo, a que vuelvan a hacerlo, insistir en este diálogo con las autoridades, pero que lleguen a un acuerdo, que a este conflicto se le dé una solución”, resumió.

El representante empresarial destacó también la importancia de evitar en Guerrero un enfrentamiento como el que se suscitó en Nochixtlán, Oaxaca.

Aclaró que como empresarios reconocen el derecho a la libre manifestación, pero sin que se afecte a terceros.

“No estamos en contra de sus manifestaciones, sino en las formas en las que nos están afectando, y es lo que queremos dejar en claro como centro empresarial”, acotó.

Serrato Valdez dijo que lo que buscan es que en el próximo periodo vacacional de verano no se ahuyente a los turistas, que a pesar de todo siguen visitando el puerto.

“No estamos en contra de sus manifestaciones, sino en contra de cómo lo hacen y nos afectan… El llamado a las autoridades es que pongan orden y que se aplique la ley”, sintetizó.

Se le preguntó sobre las pérdidas registradas por las protestas de los docentes; dijo que ya ha solicitado el reporte a cada uno de los socios Coparmex para hacer el balance total.

Por otra parte, de la situación de violencia que ha incrementado en el estado, el presidente de Coparmex coincidió con el gobernador, Héctor Astudillo, de que probablemente se deba a la salida de la Policía Federal para atender el conflicto magisterial en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Solicitó a las autoridades redoblar esfuerzos en materia de seguridad y que vuelva la presencia de las fuerzas federales.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top