Home / Locales / #Entérate: Tierra Caliente está quedando sin varones por violencia y migración, afirma regidora
#Entérate: Tierra Caliente está quedando sin varones por violencia y migración, afirma regidora

#Entérate: Tierra Caliente está quedando sin varones por violencia y migración, afirma regidora

La regidora de Equidad de Género, Alma Rosa Cortés Jaimes, alertó que en Tierra Caliente hay un sustantivo decremento de la población masculina por la violencia y la migración, por lo que muchos hogares han quedado vacíos y las mujeres, cada vez en creciente volumen, se han convertido en jefas de familia.

A la fecha aún se desconoce con precisión la baja de la población masculina en Tierra Caliente y Pungarabato, atajó la edil, y esperarán hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levante los censos y dé a conocer la numeralia, aunque la realidad habla de una situación de angustia, calificó.

Cortés Jaimes explicó que la violencia ha cobrado importante número de varones en la región calentana, de igual manera que la migración al extranjero y el desplazamiento interno, por lo que 48.2 por ciento de hombres y el 51.8 de mujeres, que son los números hasta ahora conocidos, “seguramente han cambiado”.

La región Tierra Caliente se está feminizando a pasos acelerados, ilustró la regidora de extracción priísta, ya que las madres solteras aumentan y no precisamente por tener hijos sin haberse casado o sin tener pareja formal o por haber sufrido alguna violación, que son también causales por el aumento de este sector, sino por los fenómenos ya descritos.

La mujer es la que habrá de ir tomando un liderazgo que está soltando de manera firme el varón, futurizó Cortés Jaimes, pues el hombre, entre otros asuntos que actualmente se viven, también se ha desobligado en varios casos, por lo que deja varios huérfanos, y es la mujer quien trabaja y cuida del hogar y los hijos, por ello también la merma de liderazgo, encuadró.

Informó que anteayer se firmó un convenio con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, donde se compromete el jefe del Ejecutivo estatal a hacer de los protocolos por derecho a las mujeres, muy sensibles y comprometidos; en ese aspecto “vamos avanzando; lo que nos corresponde a nosotros como municipio, trabajar como debe ser, no de membrete”.

En Pungarabato la mujer está en la total indefensión, dijo Alma Rosa Cortés, pues se carece de Estancia de la Mujer, que había en la anterior administración, y que se perdió por no haber firmado el convenio con el nacional, y también se ha cerrado la unidad contra la violencia; no obstante, “nos sentimos arropadas por el gobernador y sus políticas en el ramo”.

-¿Cuál sería el reporte de sus necesidades?

-Reactivación de la estancia de atención de las mujeres, de la unidad contra la violencia de las mujeres, que se cuente con apoyo psicológico y jurídico.

Se buscará de manera vertical, dijo, de recuperar lo que ya se tenía y se dejó arrebatar por omisión, para asistir a la mujer que en este municipio se encuentra indefensa; hay forma de regresar porque hay recursos humanos en las universidades locales para la asistencia profesional.

En otro tema, la edil reprochó que el presidente municipal no haya instruido al secretario general “a convocarnos a las sesiones” de las que sólo reconocen cuatro a la fecha; “ha violado la ley al haber omitido invitarnos a cuatro sesiones más”, por lo que habrán de informarle del caso al Congreso local en breve.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top