Home / Locales / #Entérate: Vamos por El Tequilero y por El Pez, asegura el fiscal estatal
#Entérate: Vamos por El Tequilero y por El Pez, asegura el fiscal estatal

#Entérate: Vamos por El Tequilero y por El Pez, asegura el fiscal estatal

El gobierno del estado está decidido a acabar con la violencia en Tierra Caliente, aseveró el fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, para ello, perseguirán al Tequilero que asuela el área de San Miguel Totolapan; y posteriormente, aseguró, lo harán con El Pez, quien domina el área de Arcelia.

Para esta primera acción, adelantó en entrevista Olea Peláez, ofrecida en el área deportiva de la secundaria técnica 39, donde aterrizaron cuatro helicópteros, dos de ellos de la fuerza policiaca de Michoacán, se harán acompañar de 51 agentes michoacanos para sumar un efectivo total de 90 elementos.

De acuerdo a su centro de inteligencia, el funcionario estatal que arranca un operativo en vísperas de la visita del gobernador, Héctor Astudillo Flores, al arranque de la Expo Altamirano, aseguró que habrán de subir a la Sierra, pero saben que El Tequilero se esconde en el área de la Gavia (una comunidad del valle totolapense).

Olea Peláez dijo en tres ocasiones que no será fácil detener al Tequilero, por lo que no tienen plazo fatal para ello, pero lo van a presionar intensamente “cuando menos para obtener el rescate (sic) de las personas que tienen en número indeterminado, secuestradas”.

También adelantó que se reunirá con “los entre comillas líderes comunitarios, ya que no son sino civiles armados”, de San Jerónimo el Grande, con la finalidad de que los que no han depuesto las armas, lo hagan, asentó.

De esta forma habrán de subir a la sierra por varios flancos con el efectivo del operativo, para rodear “a este sujeto (El Tequilero) y poderlo detener, pero antes que nada rescatar a los supuestos cinco secuestrados, que probablemente existan más, que los entreguen y rescatarlos”.

Aseguró que ya ha detectado un campamento de El Tequilero, y que los elementos del operativo van muy equipados y cuentan con mejor armamento que los delincuentes que apoyan al criminal que domina San Miguel Totolapan, “este sujeto ha causado mucho daño y es muy sanguinario”.

–Hay lugares de Tierra Caliente donde otro sujeto acecha.

–¿Cuál es el nombre?

–El Pez.

Ya detenido El Tequilero y lograda la paz en la zona, seguirán con el jefe de la plaza de Arcelia, “entraremos del otro lado para ver si se le detiene también con la ayuda de los tres órdenes de gobierno.

–¿Con esto se trata de demostrar que el gobierno no tiene vínculos con la delincuencia organizada?

–Como titular de la Fiscalía, puedo meter las manos al fuego: hoy ningún policía ministerial tiene vínculos con el crimen organizado…

Dio algunos datos de muertos en Zitlala, donde se han encontrado 19 cuerpos aunque se han detectado 15 fosas, con lo que se desconoce el número total, pero aseguró que el gobernador Astudillo Flores, va a lograr orden y paz, y pidió tiempo para lograrlo, pues la Fiscalía estatal apenas tiene 400 agentes y son insuficientes.

Pese a ello, se han dado descensos en la actividad criminal, como en Acapulco, dijo, y recordó que el 10 de diciembre había alrededor de 12 o 14 homicidios diarios, y con este gobierno bajó a cero, salvo lo de este jueves con la muerte de un custodio de Cereso en un Oxxo.

De acuerdo a su contabilidad, hay 450 cuerpos sin identificar en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo), que serán aventadas a las fosas del panteón ministerial, en espera de ser identificados algún día.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top