Home / Locales / #Entérate: Tenso inicio de Mochila Segura en secundarias de Zihuatanejo
#Entérate: Tenso inicio de Mochila Segura en secundarias de Zihuatanejo

#Entérate: Tenso inicio de Mochila Segura en secundarias de Zihuatanejo

El programa Mochila Segura inició con tensión entre los estudiantes de secundaria. En la institución Eva Sámano de López Mateos, se exhibió la falta de coordinación. El encargado del departamento de Prevención al Delito, Gustavo Cantera Martínez, cuestionado sobre el procedimiento para los estudiantes que porten estupefacientes o armas, dijo que serían puestos a disposición de las autoridades competentes. Derechos Humanos sólo acudió como invitado, excusó la representante en desconocimiento al procedimiento.

El programa inició ayer por la mañana. Durante el arranque, Luis Melchor Arizmendi, director de Educación, dijo que se trata de procrear una cultura de paz, y una escuela donde los jóvenes se sientan seguros, “que los padres sean aliados para rescatar a los niños de la violencia”.

Posterior a esto, en el inicio simbólico, un estudiante fue sometido a revisión. Con voz enérgica, Cantera revisó al adolescente. Al final, cuestionado sobre el procedimiento en caso de qué a un menor de edad se le encuentren objetos lacerantes o sustancias ilegales, expresó “según el equivalente que se encuentre (si es droga), o si es arma, se va con las autoridades competentes. Se pone a disposición”. Después justificó que es un procedimiento en conjunto con las escuelas, pero que está sujeto a cambios.

Por separado Luis Melchor Arizmendi, director de Educación, aceptó que faltó sensibilidad del encargado de Prevención al Delito, por lo que pedirán que sea una fémina la encargada, “estamos a tiempo para evaluar lo que pasó en el simulacro. Lo que menos queremos es que el niño se sienta hostigado. Se les dio el derecho a ellos (Prevención al Delito), vimos situaciones que no nos parecieron y vamos a pedir que venga una mujer”. Los que decidirán qué pasará con los jóvenes son el comité de padres, expuso Melchor, además de las áreas participantes en la supervisión. A pesar del anuncio del programa, no asistió el 50 por ciento de padres.

Cuestionada sobre la medida implementada en el puerto, Rosa Merino, visitadora regional de Derechos Humanos, expresó que “depende cómo se sientan los jóvenes. Si un niño se niega, no se hace obligatorio, se habla con los padres para conocer la razón”. De darse un caso de estos, la responsabilidad recae en los padres de familia, pero aseguró que solo acudió como invitada, ya que a Derechos Humanos no le han dado a conocer los lineamientos para el procedimiento. “Solo fue invitación, no participamos en la elaboración, cuidamos que no se violenten los derechos o que se imponga la fuerza pública”.

A su vez, Leslie Narváez Castrejón, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), manifestó que cuando se encuentren estupefacientes, los jóvenes serán canalizados de manera inmediata a un centro de integración, “con canalización oportuna es la manera en como vamos apoyar”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top