Home / Internacionales / #Entérate: Temen expertos que ciberataque fue peor de lo pensado
#Entérate: Temen expertos que ciberataque fue peor de lo pensado

#Entérate: Temen expertos que ciberataque fue peor de lo pensado

El amplio ciberataque que afectó a computadoras de todo el mundo esta semana parece estar contenido, pero ahora que los expertos han podido examinar el daño causado, muchos temen que la difusión del virus fue algo más nefasto que un simple intento de robar dinero a los usuarios.

“Posiblemente hubo una intención más mala en ese ataque”, dijo en un blog Gavin O’Gorman, investigador de la empresa fabricante de programas Symantec. “Quizás la intención de este ciberataque nunca fue la de hacer dinero sino la de entorpecer una gran cantidad de organizaciones ucranianas”.

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ransomware, especie de software nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.

Pero O’Gorman y otros expertos sospechan que un delincuente hubiera tenido dificultad en sacarle dinero a ese ciberataque ya que se basaba en una sola dirección de correo electrónico -que fue bloqueada casi inmediatamente- y una sola cuenta de Bitcoin que hasta ahora ha recolectado el botín relativamente exiguo de $10,000 dólares.

Otros, como la empresa rusa de programas antivirus Kaspersky Lab, dijeron que en cualquier caso el código utilizado el martes revela que los responsables eran incapaces de descifrar los datos robados, con lo que la hipótesis de que buscaban cobrar una fortuna se hace menos probable.

El momento elegido lucía conspicuo también: fue el mismo día en que fue asesinado un oficial de la inteligencia militar ucraniana, y el día anterior de un feriado nacional en conmemoración de la firma de la nueva constitución tras el colapso de la Unión Soviética.

Sea por dinero o por razones políticas, el ciberataque seguía atrayendo la atención de expertos que trataban de dilucidar sus consecuencias.

La empresa de carga danesa A.P. Moller-Maersk, una de las compañías más afectadas por el virus, declaró el jueves que la mayoría de sus terminales estaban funcionando otra vez aunque algunas “a un paso más lento o con algunos desperfectos”.

La empresa sufrió estragos a lo largo de toda su cadena de suministro: desde Mobile, Alabama, hasta Mumbai en la India. Cuando reporteros de The Associated Press visitaron el terminal de carga Jawaharlal Nehru Port Trust, por ejemplo, vieron cientos de contenedores apilados en apenas dos plataformas, en unas instalaciones donde hay decenas de plataformas.

“Los barcos llegan, pero no pueden recibir los contenedores porque sus sistemas no están funcionando”, dijo a la AP el agente portuario Rajeshree Verma. “Las autoridades portuarias no han respondido nuestros mensajes, las empresas de carga no saben qué hacer… esto nos ha causado graves problemas”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/temen-expertos-ciberataque-fue-peor-lo-pensado/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top