Home / Cultura / #Entérate: ‘Teatro Ciego’ prosigue su quehacer incluyente
#Entérate: ‘Teatro Ciego’ prosigue su quehacer incluyente

#Entérate: ‘Teatro Ciego’ prosigue su quehacer incluyente

La compañía Teatro Ciego, integrada por actores invidentes y débiles visuales, estrenó ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo,propuesta escénica alusiva a la identidad y el abandono.

Con motivo de la temporada de esa obra, que hace unos días comenzó en el teatro La Capilla, el director de la compañía y actor, Juan Carlos Saavedra, explicó que este montaje, a diferencia de los anteriores, no es en la oscuridad, aunque se apuesta por la distorsión de la imagen; además, por primera vez se hace una audiodescripción de las escenas.

Conforme transcurre la obra a los ciegos se les va describiendo qué pasa en el escenario y se les explica lo que hacen los actores, si hay un cambio de luz o en la escenografía. Esto nos confirma que somos una compañía que no se queda en lo que ya conoce, sino que busca nuevas maneras, investiga innovadoras herramientas de las que nos podamos valer para seguir creciendo, señaló Saavedra.

Búsqueda constante

¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo es la historia de dos hermanos que carecen de identidad y están en una búsqueda constante porque en su infancia el padre los abandonó.

“Los seres humanos creemos que sólo es el padre el que nos da identidad y esos personajes están en espera de eso; a que lleguen para darles un nombre y sacarlos de un lugar donde los dejaron de niños.

Viven en el pasado, en el recuerdo del abandono, con una madre que cuando el padre los deja no hace otra cosa que nombrarlos de la misma manera y ellos quieren salir de ahí, que el papá los vea, los abrace y les diga palabras de cariño, indicó Saavedra.

Desde su fundación, en 2007, la compañía promueve y produce proyectos artísticos de calidad donde los protagonistas son el sonido, la palabra y el desarrollo de la imaginación, al mismo tiempo que fomentan la actividad teatral incluyente.

Historia de dos hermanos

Juan Carlos Saavedra explicó que en ¿Quién soy?… apostaron por que la dramaturgia no se desarrollara en la oscuridad, ya que la compañía siempre trata de poner al público en una misma situación y ahora recurren a la distorsión de la imagen.

Dijo también que esa obra escrita por Itzel Lara surgió a partir de las historias de dos personas que nacieron siendo una y después cambian de familia y de apellidos, porque quien es la madre no lo era, sino la tía y los primos eran en realidad los hermanos y esto genera una confusión de identidad.

“La única manera en la que los protagonistas se pueden expresar es mediante recetas. La única forma en que pueden salir al mundo es haciendo recetas de cocina y toda la historia ocurre en ese espacio. Creo que este lugar es propicio para compartir experiencias, platicar mientras se prepara una salsa o se invita a alguien un café.

Estos personajes no tienen otra manera de contar las cosas ni de relacionarse con el mundo, sólo a través de las recetas de cocina. Así que el montaje comienza con una invitación a todo el público a pasar a esa cocina donde escucharán la historia de estos dos hermanos, señaló el director de Teatro Ciego.

Con las actuaciones de Juan Carlos Saavedra y Jesús Rodríguez, ¿Quien soy?: recetario sobre usted mismo, con la dirección de Anabel Saavedra, se presenta los jueves a las 20 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán). La temporada concluirá el 15 de diciembre.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/teatro-ciego-prosigue-quehacer-incluyente/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top