Home / Internacionales / #Entérate: Talibanes atacan base militar afgana; mueren 140 soldados
#Entérate: Talibanes atacan base militar afgana; mueren 140 soldados

#Entérate: Talibanes atacan base militar afgana; mueren 140 soldados

Al menos 140 soldados murieron en un ataque de un grupo de talibanes vestidos como militares este viernes contra una base del Ejército en la norteña provincia de Balkh, informaron hoy a Dpa fuentes oficiales afganas.

Además, hay más de 160 heridos a causa de la operación especialmente sangrienta de los insurgentes, indicó Mohammad Ibrahim Jair Andesh, presidente del consejo provincial de Balkh, una zona considerada durante mucho tiempo como de las más seguras de Afganistán. Los talibanes aseguraron incluso haber matado y herido a más de 500 soldados.

El ataque se produjo contra un centro de comando del Ejército a pocos kilómetros de Mazar-e Sharif, la capital de Balkh. Los talibanes llegaron en tres vehículos militares y con documentos falsificados.

Lanzaron un proyectil contra la entrada de la base militar y luego diez de ellos se dirigieron a una mezquita dentro de la base donde los soldados participaban en las oraciones de los viernes antes de ir a cenar, señaló una fuente militar. A continuación, atacaron también el comedor.

El Ejército no consiguió recuperar el control de la base hasta después de varias horas de enfrentamientos a tiros.

El grupo yihadista indicó que cuatro de los atacantes eran antiguos soldados que habían servido en la base y por tanto conocían las instalaciones y publicó fotos de ellos con los rostros borrosos.

Estas informaciones no pudieron ser confirmadas por ahora de forma independiente. La situación de seguridad en Afganistán ha empeorado considerablemente desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) finalizó su operación de combate en el país a finales de 2014 y retiró la mayoría de sus tropas.

En el país permanecen militares extranjeros en tareas de formación de las fuerzas locales. De hecho, el Ejército alemán tiene un campamento en el aeropuerto de Mazar-e Sharif y sus soldados suelen estar en la base atacada, pero ninguno de sus efectivos se encontraba allí en el momento de la ofensiva.

Las fuerzas de seguridad afganas llevan meses sufriendo fuertes derrotas frente a los talibanes.

Un grupo de generales estadunidenses propuso hace poco volver a enviar más tropas al país asiático. Pese a ello, el Ejército alemán destacó que el ataque demuestra la capacidad de combate que han adquirido las fuerzas armadas afganas.

“Al fin y al cabo, fueron las fuerzas afganas las que consiguieron controlar esta situación”, dijo un portavoz del comando operativo germano a Dpa. “Esto muestra que tenemos que seguir adelante con nuestro programa de entrenamiento”.

El ataque es el segundo de islamitas contra zonas de seguridad en pocas semanas. A principios de marzo combatientes del Estado Islámico (EI), que también está activo en Afganistán, mataron en un atentado contra un hospital militar de Kabul a 49 personas e hirieron a 76.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/talibanes-atacan-base-militar-afgana-mueren-140-soldados/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top