Home / Locales / #Entérate: Tala indiscriminada acaba con 90% de pineras en la sierra de Azueta
#Entérate: Tala indiscriminada acaba con 90% de pineras en la sierra de Azueta

#Entérate: Tala indiscriminada acaba con 90% de pineras en la sierra de Azueta

La tala histórica ya terminó con 90 por ciento de las pineras en la sierra del municipio, informó Bulfrano Bravo Espino, director de Desarrollo Rural, y denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo prioriza playas por su vocación turística.

Como consecuencia, en el primer trimestre de 2017 los afluentes de Zihuatanejo se secaron dos meses antes por la escasez de lluvias, lo que dejó una merma 30 por ciento en la producción de agua.

En consulta, el también encargado del proyecto eco turístico Mesas de Bravo consideró que la falta de lluvia tiene como origen la deforestación en la sierra. Los ejidos más afectados: Vallecitos de Zaragoza, Zihuatanejo y Real de Guadalupe. La tala clandestina se debe a la falta de vigilancia ambiental que ha consumido 30 mil hectáreas de pineras; “están sobreexplotadas 90 por ciento, es algo alarmante, pero es verdad”.

Bravo sostuvo que la Profepa no está funcionando: “sólo se ve en las playas, en los permisos para las enramadas y ese tipo de cosas. Pero los camiones están bajando con trozos de madera de diferentes diámetros, la mayor parte es pino”.

La depredación de bosques está dejando derrama económica en Querétaro y la Ciudad de México, a costa del desequilibrio ambiental en Azueta, y otro problema son los incendios forestales; “es una situación muy grave la que se está presentando este año con el estiaje”.

En Mesas de Bravo, las cascadas nunca se habían visto afectadas como este año, incluso quedaron fuera de promoción en el Tianguis Turístico; “los arroyos que se secaban del 15 de mayo en adelante, ya se secaron” sentenció.

El titular de Desarrollo Rural manifestó que las tierras están como si fuera mayo, mes más seco del año. En tanto, Gustado Adolfo Gurrión Maldonado, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), dio a conocer que por la sequía, están bajando todos los cuerpos de agua del municipio.

Cuestionado sobre el problema, planteó que se presentará la situación en el Comité de Cuencas, para hacer acciones par reparar los mantos acuíferos del estado. “Hay un programa de restauración de cuencas en Guerrero; queremos que se reactive aquí, ya que contempla obras de infraestructura y programas de reforestación” propuso. Entre las cuencas de relevancia esta la de Ixtapa; “debemos restaurarla para tener suficiente agua; son cuencas que se han usado desde hace décadas, y desgraciadamente la población no las ha cuidado, son víctimas de deforestación y cambios de uso de suelo de forestal a agrícola. Todo eso va dañando lo que son los mantos friáticos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top