Home / Locales / #Entérate: Suspenden sesión en el Congreso a causa del gasolinazo
#Entérate: Suspenden sesión en el Congreso a causa del gasolinazo

#Entérate: Suspenden sesión en el Congreso a causa del gasolinazo

Diputados locales del PRD, PT y MC tomaron la tribuna del Congreso como protesta por la acción de diputados del PRI y Verde quienes se opusieron a que el Poder Legislativo de Guerrero se pronunciara en contra del aumento a la gasolina, el diésel y productos de la canasta básica, y evitaron que se realizara la primera sesión del año.

La tarde de este martes se desarrollaba la primera sesión del año, en la que los temas centrales tenían que ver con el tema del incremento a la gasolina, diésel y productos de la canasta básica, por lo que se tenían aprobados en el orden del día al menos cuatro puntos relacionados al tema.

La sesión transcurría con normalidad, se presentaron dos iniciativas, una propuesta por la fracción de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y una por la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez para reformar el artículo primero de la Ley 701.

Sin embargo, cuando el diputado perredista Ernesto González Pérez subió a tribuna para leer el punto de acuerdo propuesto por la fracción del PRD, con el que se pedía al total de diputados de la 61 legislatura pronunciarse en contra del aumento a la gasolina y el diésel “porque representa una afectación directa a la economía de las familias y un inminente aumento a los precios de los productos de la canasta básica”, los diputados del PRI y del Verde la votaron en contra, por lo que los 16 puntos de los diputados de izquierda no fueron suficientes para que el punto se tomara como un asunto de urgente y obvia resolución.

Esto molestó a los diputados del PRD quienes de manera inmediata y con pancartas con las leyendas de “no al gasolinazo” subieron a la tribuna, secundados por los diputados de Movimiento Ciudadano y PT, y juntos se adueñaron de la misma.

Ante esto, la presidenta de la mesa directiva, Magdalena Camacho, decretó 10 minutos de receso, pero los diputados manifestantes tomaron la tribuna por al menos 30 minutos, lo que provocó que al final la sesión se suspendiera.

El diputado y coordinador del PT, Fredy García Guevara, manifestó que está latente la inconformidad en la sociedad, pues este incremento repercute en la economía familiar, “aun cuando tratan de decirle al pueblo que a los que no tienen vehículos no les va a afectar, cuando sabemos que todo en este país se mueve con gasolina y diésel; por lo tanto, todos sufrirán las alzas”.

La toma de la tribuna parlamentaria –justificó– es por el rechazo de los priístas y del Verde a pronunciarse en contra del gasolinazo; “creímos que los puntos de acuerdo pasarían porque estaríamos a favor del pueblo en general, pero al parecer esto no se ha dado”.

Mientras los diputados se apoderaban de la tribuna, la diputada del PRI Rosaura Carrillo vociferaba contra los diputados: “Ernesto (González Pérez), ni tú te la crees”, en referencia a que su dirigente político, David Jiménez Rumbo, votó a favor de la reforma; “Silvia (Romero Suárez), ahí viene Ángel Aguirre; te va a jalar las orejas”, gritaba desde su curul la priísta surgida de las colonias populares de Acapulco; mientras que el diputado Héctor Vicario se paseaba de un lado a otro de su curul mostrando unas boletas de cómo había sido la votación en la Cámara de Diputados.

La coordinadora de la fracción del PRD, Erika Alcaraz Sosa, tomó el micrófono, que para ese entonces ya había sido apagado.

La diputada perredista aclaró a “aquellos diputados que andan con un hojita mostrando la votación” que la reforma energética fue aprobada por el Congreso de la Unión en la Cámara de senadores con 95 votos a favor, conformados por el PRI, PAN y Verde Ecologista de México; 28 votos en contra conformados por uno del PRI, dos del PAN, 19 del PRD y 6 del PT.

En la Cámara de Diputados –agregó– la votación fue de 354 votos a favor con 209 del PRI; 107 del PAN, 28 del Verde Ecologista y 10 de Nueva Alianza; en contra fueron 134: uno del PRI, tres del PAN, 95 del PRD, 13 del PT y 19 de MC.

“No es como lo han manifestado; estamos tomando esta tribuna porque estamos con el pueblo, somos a quienes nos debemos, es quienes nos dieron la confianza de estar aquí y hoy somos su voz y lo seremos cada uno de los días que tengamos que manifestarnos en contra, y hoy es una muestra de ello; sí vamos a seguir colaborando, pero cuando le vaya bien a la ciudadanía; pero cuando no, cuando sea un disparate como lo es este, estaremos aquí también”, manifestó.

Mientras la diputada daba las votaciones, los priístas y los verdes, encabezados por la presidenta del Congreso, Flor Añorve, abandonaron el recinto legislativo; a su paso, la diputada Flavia García jaloneó a la fotorreportera de El Sur Jesica Torres, a quien le reclamó por qué les tomaba fotos.

Se decretó la suspensión y se citó para el jueves 12; los manifestantes, quienes advirtieron que volverán a presentar los mismos puntos en la próxima sesión.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top