Home / Locales / #Entérate: Suspenden clases en Chilapa por temor ante ataque armado
#Entérate: Suspenden clases en Chilapa por temor ante ataque armado

#Entérate: Suspenden clases en Chilapa por temor ante ataque armado

Este viernes en Chilapa se suspendieron las clases en las escuelas de todos los niveles. La razón la violencia que no para en ese municipio. La tarde del jueves una familia fue atacada a tiros. Dos menores de edad resultaron heridos.

Eran las 4:30 de la tarde, cuando un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta color gris le disparó a una familia que se preparaba para subirse a su auto que se encontraba estacionado en la calle 7 oriente del barrio de San Juan, uno de los más tradicionales de la ciudad.

Los heridos fueron: una mujer de 26 años de edad; un hombre de 31; un bebé de 2 años y un menor de 9, además de otro hombre, el cual se desconoce su edad.

El hecho provocó que esa tarde en la cabecera municipal los negocios comenzaran a cerrar y la actividad cotidiana se redujera.

Incluso, ese mismo jueves, profesores de la secundaria Benito Juárez, ubicada en pleno centro de la ciudad, pidieron a través de las redes sociales a los padres de familia ir por sus hijos porque no los dejarían salir solos.

Más tarde, por las mismas redes sociales, diferentes escuelas de todos los niveles comenzaron a informar de la suspensión de clases.

“La Esc. Sec. Gral. Vespertina Benito Juárez informa a sus alumnos y padres de familia de nuestra institución educativa que el día de mañana viernes 23 de septiembre se suspenden las labores educativas por indicaciones superiores”, postearon en la cuenta de Facebook de la escuela.

Los directivos de la Universidad Tecnológica también avisaron a sus estudiantes de la suspensión: “A la comunidad universitaria: Debido a los hechos que se presentaron el día de hoy (jueves) y ante la incertidumbre que existe sobre el origen de los mismos, el día de mañana viernes 23 de septiembre se suspenden labores. Reanudamos clases normales el lunes 26 de septiembre en sus horarios normales”.

Después el secretario de organización 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heleodoro González Molina, posteó en sus cuenta de Facebook: “Por seguridad de todos los trabajadores del la educación de la región montaña baja por las circunstancias de todos conocidas el día de mañana viernes 23 de septiembre se suspenden labores para reanudar el día lunes 26 del presente mes y año”.

En el post profesores comenzaron a preguntarle al dirigente del SNTE en la región sobre la medida, si era oficial y quién la había ordenada. González Molina les dijeron que se trataba de una acuerdo y que había sido una indicación del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

Y este viernes se confirmaron los avisos: las escuelas no abrieron.

Pero no es al primera vez que se cierran por la violencia. En año pasado en varias ocasiones las clases fueron suspendidas por la inseguridad y la violencia. Por ejemplo en enero del año pasado, según informó la delegación de la SEG, cerraron 100 escuelas de las comunidades que están al sur del municipio, donde se concentró la confrontación entres los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos. En mayo, cuando irrumpieron unos 300 civiles armados a la cabecera municipal también se cancelaron.

El ataque de este jueves a una familia, ocurrió en medio del operativo especial que montó el gobierno de Enrique Peña Nieto para los 50 municipios más violentos del país, en el que está incluido Chilapa.

En Chilapa en los dos últimos años se han implementado alrededor de cuatro operativos policiaco-militar para detener la violencia. El más grande por su número, 3 mil 500 soldados más 250 policías federales y estatales, lo arrancó el gobernador Héctor Astudillo Flores en enero pasado.

Este viernes, según informó el alcalde Jesús Parra García, llegaron otros 600 soldados a reforzar la seguridad de Chilapa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top