Home / Internacionales / #Entérate: Suman nueve detenidos por atentado en Londres
#Entérate: Suman nueve detenidos por atentado en Londres

#Entérate: Suman nueve detenidos por atentado en Londres

Otras dos personas fueron detenidas en Reino Unido en conexión con el atentado terrorista cometido el miércoles en Londres y que dejó cinco muertos y 50 heridos, informó la Policía.

Las detenciones, que se produjeron durante la pasada noche en la región de Birmingham y en el noroeste de Inglaterra, elevan a nueve el número total de arrestados, según la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard).

Previamente, la Policía había arrestado a ocho personas en redadas llevadas a cabo en varias localidades inglesas. Otra mujer arrestada en un principio fue puesta en libertad bajo fianza.

El atacante, identificado como Khalid Masood, de 52 años, mató a tres personas atropellando con un vehículo a peatones en el puente de Westminster. Luego huyó a pie y acuchilló a un policía desarmado que custodiaba el edificio del Parlamento, tras lo cual fue abatido.

El número de víctimas mortales se elevó a cinco -incluyendo al atacante- tras fallecer en la noche del jueves un hombre de 75 años que estaba herido. Las otras víctimas son el policía, un turista estadunidense que estaba de viaje para celebrar su 25 aniversario de matrimonio y una profesora de idiomas británica de origen español.

Una iniciativa online recaudó hasta hoy unas 520 mil libras (650 mil dólares) para la familia del policía asesinado, informó la web de fondeo Just Giving.

El atacante Masood, nacido en Reino Unido, había sido condenado con anterioridad por diversos delitos y utilizaba varios alias. Su nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, informó el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley.

Vecinos del terrorista dijeron a medios británicos que Masood llevaba en Birmingham una vida más bien discreta con su mujer e hijos. Se habría convertido al islam y desarrollado un fuerte sentimiento religioso. Al parecer, también vivió algún tiempo en Arabia Saudita.

Rowley indicó que las investigaciones se siguen centrando en el motivo del crimen, la presencia de eventuales cómplices y autores intelectuales, así como los preparativos del acto terrorista, que fue reivindicado por la milicia yihadista Estado Islámico (EI).

Según Scotland Yard, se están realizando actualmente registros en cinco direcciones y otros 16 ya han terminado. La Policía confiscó 2 mil 700 objetos y aseguró una gran cantidad de datos de computadoras.

Unos 3 mil 500 testigos habrían sido contactados, entre ellos unos mil que se encontraban en el puente de Westminster cuando Masood comenzó a atropellar con su coche a los peatones.

Rowley informó que el número de agentes armados en Londres ha sido duplicado y que se ha incrementado en un tercio la cantidad de los policías desplegados en el resto del país.

Scotland Yard corrigió el número de heridos de unos 40 a ahora 50. Dos de ellos se encuentran en estado crítico. Entre los heridos graves hay también dos policías.

El experto en terrorismo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres, duda que el EI estuviese detrás del ataque.

Según su información, existen algunos indicios de que no había un vínculo físico directo entre Masood y la milicia terrorista. “Esto se infiere del hecho de que el propio Estado Islámico al parecer fuese sorprendido por este atentado”.

Neumann dijo que si bien el EI reivindicó el atentado, hay publicaciones de la milicia difundidas en las últimas 24 horas que aún no mencionan lo sucedido en Londres. “Y esto significa que al parecer la gente en Siria no tenía ni idea de lo que había pasado”.

Mientras tanto, líderes religiosos musulmanes, judíos y cristianos del país hicieron hoy un llamamiento a la tolerancia y la solidaridad en una vigilia conjunta celebrada delante de la Abadía de Westminster, cercana al lugar del atentado, y guardaron un minuto de silencio.

“La comunidad musulmana se levanta hoy para denunciar cualquier forma de terrorismo y violencia”, dijo Sheij Mohammad al Hilli, clérigo de la comunidad chiita del país, que consideró lo ocurrido algo “terrible y atroz”.

En los últimos días, dijo, fue testigo de un “sentimiento enorme de apoyo por parte de los británicos”. “Al reunirnos en estos momentos difíciles, Londres se mantiene unido frente al terror y el extremismo”.

“Estamos juntos aquí para levantarnos juntos y mostrar nuestra solidaridad y cooperación”, dijo el principal imán de la mezquita central de Londres, Ezzat Khalifa, en representación de los musulmanes sunitas.

Khalifa pidió a la gente que no vinculen el extremismo religioso con el islam, porque el “islam y todas las religiones llaman a la paz, la tolerancia y la coexistencia”, señaló.

“Anunciamos: Nadie ni nada se interpondrá entre nosotros”, dijo el Gran Rabino de Reino Unido, Ephraim Mirvis. “Juntos venceremos”.

Por su parte, Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, señaló que los líderes se reunieron “en un momento de triste reflexión, pero también de determinación” para la nación.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/suman-nueve-detenidos-atentado-londres/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top