Home / Nacionales / #Entérate: Suman 5 mil cirugías del programa de fin de semana del IMSS
#Entérate: Suman 5 mil cirugías del programa de fin de semana del IMSS

#Entérate: Suman 5 mil cirugías del programa de fin de semana del IMSS

En los primeros siete meses de funcionamiento del programa de cirugías en fines de semana en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado cinco mil 414 intervenciones en 12 hospitales en cuatro entidades de la República. Para 2017, la estrategia se extenderá a otros nueve estados.

De esta manera el organismo prevé duplicar la cifra de operaciones que se efectúan en sábado y domingo como una alternativa para disminuir los tiempos de espera. En un comunicado, el IMSS indicó que en este periodo se redujo a 20 días el plazo para que los derechohabientes tuvieran su consulta médica. Antes tenían que aguardar entre 90 a 120 días; y de mayo a diciembre se han otorgado 37 mil 304 de estas atenciones en unidad4s de medicina familiar.

Francisco Jesús Rivera Rodríguez, titular de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Seguro Social, comentó que como parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, se realizan las cirugías en fines de semana, con lo que se aprovecha la infraestructura, así como el personal disponible para efectuar procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

Hasta ahora participan 12 hospitales en la Ciudad de México, estado de México, Jalisco y Chihuahua. Para 2017 se sumarán Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. La previsión del instituto es duplicar la cifra de intervenciones para llegar a 10 mil.

El funcionario puntualizó que las cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia son realizadas por médicos cirujanos, con apoyo de residentes y médicos generales.

Las intervenciones quirúrgicas abarcan problemas degenerativos, lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, así como cirugía de cadera y columna.

También comentó que a nivel nacional, en el IMSS se realizaron en 2016, alrededor de 1.5 millones de intervenciones quirúrgicas; es decir, casi cinco mil diarias.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/suman-5-mil-cirugias-del-programa-fin-semana-del-imss/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top