Home / Locales / #Entérate: SUMA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA A JÓVENES A LA DISCUSIÓN DE LOS PROBLEMAS HIDRÍCOS DE MÉXICO
#Entérate: SUMA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA A JÓVENES A LA DISCUSIÓN DE LOS PROBLEMAS HIDRÍCOS DE MÉXICO

#Entérate: SUMA ASOCIACIÓN MEXICANA DE HIDRÁULICA A JÓVENES A LA DISCUSIÓN DE LOS PROBLEMAS HIDRÍCOS DE MÉXICO

La AMH ha conformado 40 Capítulos Estudiantiles en el territorio nacional, con la participación de mil 400 universitarios.

El presidente de la AMH exhortó a los jóvenes a asumir un liderazgo en los temas hidráulicos, para evitar que cada día más mexicanos enfrenten las consecuencias de la falta de atención de estas problemáticas.

Acapulco, Gro., 21 de marzo de 2017.- Bajo la premisa de incorporar a los jóvenes para encontrar soluciones a los problemas hídricos de México, la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) ha conformado 40 Capítulos Estudiantiles en el territorio nacional, integrados por alrededor de mil 400 alumnos de educación superior de disciplinas relacionadas con el sector hídrico de diversas universidades públicas, a fin de que apoyen a este organismo a plantear alternativas para lograr la seguridad y sustentabilidad hídricas de este país.

Al tomar protesta a cuatro nuevos Capítulos Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco y Xochimilco, y del Instituto Tecnológico de Tijuana, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH, Marco Alfredo Murillo Ruiz, llamó a los jóvenes a asumir un liderazgo en los temas hidráulicos, para evitar que cada día más mexicanos sigan padeciendo las consecuencias de la falta de atención de estos temas, como es el caso de las enfermedades de origen hídrico.

Señaló que México enfrenta una etapa en la que los problemas hídricos no presentan una tendencia a la desaparición, por el contrario, van incrementándose, por lo que el papel de jóvenes profesionales que sean capaces y estén comprometidos con la generación de nuevas políticas públicas en este sector, es indispensable para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Murillo Ruiz explicó que los Capítulos Estudiantiles, que se comenzaron a formar desde hace un año y medio, están integrados por alumnos de los diversos campos relacionados con las diversas estructuras del sector hidráulico, a fin de que continúen con el estudio y atención de temas como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación de los cuerpos de agua, el abastecimiento público urbano y la protección de la población ante fenómenos hidrometeorológicos o los efectos del cambio climático.

Además, destacó la participación de la mujer en la integración de estos nuevos modelos, ya que más de 60 por ciento de ellos, están integrados por féminas, quienes se han mostrado interesadas en proponer soluciones a las grandes problemáticas del agua.

Por ello, dijo, la AMH ha abierto espacios para ellas, a fin de que se involucren en el sector en los ámbitos nacional e internacional y cada día tengan mayor participación en un sector que, hasta hace poco, solo pertenecía a los hombres, muestra de ello, será la participación de la directora de la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Blanca Jiménez Cisneros, en la XXIV edición del Congreso Nacional de Hidráulica, siendo la primera mujer en dictar una conferencia magistral en los 50 años de existencia de esta asociación.

En el primer día de actividades del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica, celebrado en Acapulco, Guerrero, se presentó el libro Huella Hídrica y se realizaron los cursos Internacional de Modelación en Hidráulica Fluvial y Propedéutico para la Formación de Peritos en Hidráulica.

One comment

  1. Participaron compañeros de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa de la carrera de ingeniería hidrológica.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top