Home / Locales / #Entérate: Suben a 200 las vacantes por jubilación en la Costa Grande
#Entérate: Suben a 200 las vacantes por jubilación en la Costa Grande

#Entérate: Suben a 200 las vacantes por jubilación en la Costa Grande

El delegado de los Servicios Educativos en Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo, informó que al inicio de este año se incrementó a 200 el número de vacantes en las escuelas de la región, debido al retiro de profesores por jubilación o por estar en proceso prejubilatorio.

Abundó que a partir del 1º de enero, los maestros ya no se presentaron a las escuelas, por lo que sus lugares quedaron vacíos, lo que afecta a los alumnos de las instituciones educativas, pues apenas están por llegar los docentes sustitutos.

Hace unos días, el jefe de los Servicios Estatales de Educación, Gilberto Abarca Ojeda, informó que en la región existe un déficit de 143 profesores en escuelas estatales, lo que sumado a lo dado a conocer por Leyva Sotelo, en total son casi 350 espacios que faltan por cubrirse en las escuelas de Costa Grande. El funcionario reconoció que el problema se complica más porque los maestros que fueron contratados por la SEP hace seis meses, finalizaron su contrato el 15 de diciembre del año pasado, por lo que mientras se soluciona su situación estarán ausentes de las aulas.

En ese sentido, apuntó que a partir de este mes inició la contratación de maestros idóneos e interinos que cubrir los espacios que dejaron los que se jubilaron o están en proceso de hacerlo, de ahí, añadió, que los que cubrieron espacios por seis meses son contratados por año y medio, y posteriormente serán sujetos a una evaluación para obtener su plaza definitivamente.

En entrevista, dio a conocer que las escuelas de nivel prescolar, primaria y secundaria reanudaron el ciclo escolar sin novedad, sólo en algunos casos se registraron las vacantes que dejaron los maestros que se jubilaron o están en proceso prejubilatorio. Dijo que entre las causas que hacen que un profesor se aleje de los salones de clases están la jubilación, defunción, renuncia a la plaza o por accidente, cuando padecen una incapacidad permanente.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top