Home / Locales / #Entérate: Sólo un centro de salud hay en Cochoapa, indica la alcaldesa
#Entérate: Sólo un centro de salud hay en Cochoapa, indica la alcaldesa

#Entérate: Sólo un centro de salud hay en Cochoapa, indica la alcaldesa

En el municipio de Cochoapa el Grande de la montaña solo se cuenta con un Centro de Salud que se encuentra en la cabecera municipal y solo cuenta con tres médicos para atender a 147 comunidades, a quienes no alcanza a dar servicio, denunció la alcaldesa mixteca, Rosa Lorenzo de la Cruz; también dijo hay más de 30 millones de pesos en obras que no se han ejecutado, que tienen que ver con rehabilitación de caminos y puentes, lo que lamentó, pues son necesarias para los habitantes para comunicarse con otras comunidades y para traer víveres en esta temporada de lluvias.

Rosa Lorenzo dijo, que en todas las comunidades no hay centro de salud ni médicos; en la cabecera municipal hay solo tres doctores y enfermeras que no se dan abasto para atender a todas las personas de las comunidades que acuden con sus enfermos, el personal solo “alcanza a atender a los habitantes de la cabecera”. Expuso que todas estas carencias que tienen en su municipio tiene conocimiento el gobierno estatal y federal, “lo saben, lo saben”. Señaló que en lo que va la administración han estado acudiendo a las diferentes dependencias del gobierno como la Secretaría de Salud, la de Educación hasta incluso “hemos estado con el gobernador, dando todas estas peticiones y como siempre nos dicen sí, sí; y en otras ocasiones que son más sinceros nos dicen con lo poco que se pueda pero hasta ahora no se ha cumplido”.

Apoyada por su traductora, Yaquelin Cuéllar Antonio, la presidenta municipal Cochoapeña exhibió que hay muchas obras que ha prometido el gobierno pero ha incumplido y en otros casos se etiqueta el presupuesto pero solo no inician la obra, un ejemplo es lo de la rehabilitación del camino de Metlatónoc a Cochoapa el Grande, “ni siquiera se han empezado los trabajos, ya está aprobado, ya está todo pero no han empezado” y eso que son nada más 7 kilómetros y fueron 7 millones de pesos que están etiquetados pero que no se ha hecho, afirmó. En en la comunidad de Barranca de la Palma igual está aprobado el recurso para arreglar el camino con un presupuesto de 16 millones de pesos, pero tampoco han empezado, lo mismo pasa con un puente en la comunidad de El Coyul; de todas estas obras pequeñas ya aprobadas suman más de 30 millones de pesos, “está todo aprobado y hecho en palabras, en trabajo no se ha hecho nada, esa es una preocupación que tenemos”.

Expuso que los gobernantes ocupan a Cochoapa el Grande para crear programas y luego gastar el dinero porque en el municipio la mayoría de las familias siguen estando en la extrema pobreza, luego pidió “que el gobierno le dé prioridad a Cochoapa el Grande”, pues –dijo- es un municipio cien por ciento indígena y a pesar que es el más pobre a nivel Latinoamérica no está siendo atendido como debe ser. Dijo que ella no ha descansado en visitar las diferentes dependencias para gestionar recursos y sacar adelante a su municipio, y de los apoyos solo reconocen el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), “de ahí para allá nadie ni el gobernador mismo”, criticó.

Cochoapa el Grande es el municipio más pobre de toda América Latina, cuenta con 147 localidades aproximadamente porque actualmente se están integrando otras colonias, todas las comunidades carecen de servicios básicos como salud, educación y los caminos para comunicarse una localidad con otra, esto es primordial para cuando un indígena se enferma. Dijo que ella es la más interesada para que los servicios lleguen hasta las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y se logre el sueño anhelado de muchos indígenas que los políticos han prometido cada vez que suben a la montaña.

Hay escuelas cerradas y otras que nunca han tenido escuelas, hay hasta ahora 7 escuelas que han reportado los comisarios que no hay maestros tanto en preescolar como en primaria, otras más que hay maestros atendiendo a un gran número de niños, lo que es antipedagógico.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top